Medidor de carga de baterías para carros

En este artículo Chica Mecánica esta armando un sencillo medidor de carga de baterías para carros utilizando algunos componentes electrónicos de facíl adquisición que pueden armar ustedes mismos.

MEDIDOR DE CARGA DE BATERÍAS

Hola mis queridos subscriptores, el día de hoy les estoy presentando otro de mis montajes sencillos y que para mi son muy útiles de tener en casa o el taller. En este caso es un medidor de carga de baterías, el cual posee tres diodos de estado que son: descargada (led rojo), media carga y carga completa.

Este pequeño aparato funciona perfecto para aquellos que tienen equipos de sonidos de mediana potencia en sus carros o que no tienen capacitor que les indique el voltaje de batería. Entonces, con unos buenos leds de alto brillo se puede ver a distancia si nuestra batería necesita carga o no. Incluso haciendo unas pequeñas variaciones se puede colocar un relé que apague automáticamente el equipo de sonido si la carga baja de un umbral determinado.

También sirve como complemento para el cargador de baterías que monte por acá, de forma tal que se pueda ver cuanta carga tiene la batería.

En fin…se puede usar de muchas formas; así que, sin más cháchara, les comento los materiales:

Materiales necesarios:

R1: Resistencia de 50 ohms 1/4 W

R2, R3, R4: Resistencia de 380 ohms 1/4W

R5, R6, R7: Resistencia de 660 ohms 1/4W

Q1, Q2, Q3: Transistores bipolares 2N2222

DZ1: Diodo Zener de 10,1V 1/2W

D1, D2, D3: Diodos rectificadores de silicio 1N4007

LED1, LED2, LED3, Diodos leds Verde, Amarillo, Rojo.

Dos caimanes, rojo y negro.

Cables, estaño y como siempre mucho entusiasmo.

El circuito:

Circuito medidor de carga de baterías para carros

Como siempre, pueden ver la imagen ampliada dándole clic secundario 
a la imagen y seleccionar "ver imagen" en el menú contextual.

Modo de funcionamiento:

Al conectar el circuito a la batería encenderán los leds a manera de barra indicadora. El rojo, indica que ya está descargada la batería y que ya no puede encender el carro con el arranque del motor. El Amarillo es para indicar que el nivel de carga es medio y que ya es momento de cargar la batería. Y Finalmente el verde para indicar carga completa. Si no enciende ningún led, pues la descarga es profunda y ya es necesario el uso de un cargador estático para recargarla.

¿Como trabaja el circuito?

Bueno esta la sección de división de tensión que yo llamo “de referencia estable” que permite la medición exacta de la tensión de la batería conformada por un diodo Zener y varios diodos rectificadores de silicio en serie con una resistencia de 50 ohms que sirve para proteger al Zener.

 divisor de voltaje con diodos

Como se puede ver en la figura anterior, al conectar los caimanes a la batería se producirá una caída de tensión estable que no depende del voltaje de la batería limitada en corriente por la resistencia R1. Entonces nos quedan estas tensiones de referencia en cada una de las etapas marcadas con flechas. Como se puede ver es posible agregar o quitar etapas en nuestro circuito. La Resistencia R1 se calcula de manera que se proteja al diodo Zener por sobre-corriente y que a su vez asegure que la corriente de base que absorben los transistores no influya en la tensión de regulación del sistema. Es por esto que coloque una de 50 ohms, que es posible bajarla aun mas si asumimos que no superaremos los 14,5V de tensión de carga de batería.

La segunda parte son los comparadores de tensión que armé usando el juego transistor-resistencia-diodo, como se puede ver en la figura siguiente:

 comparador con transistor

En este caso, como se puede ver en el diagrama a la derecha la corriente base-colector solo circula cuando la tensión de entrada a la base supere la tensión de paso por el semiconductor P-N del transistor que en este caso por ser transistor bipolar es de 0,7V. Entonces para la etapa del diodo led rojo para que el diodo encienda necesita superar la tensión de [10,1+ 0,7 +0,7]V (Tensión Zener, Tensión diodo rectificador, tensión unión base-colector). Finalmente, las resistencias de esta zona están colocadas para la protección del transistor y el led.

Es bastante simple llevarlo a 24V, solo habría que cambiar el Zener por uno de 22,1V y sumar las etapas con diodos rectificadores a la tensión que quieran muestrear.

Los animo entonces a realizar este pequeño circuito, muy económico y simple de armar.

Bueno es todo por los momentos, si tienen alguna duda o comentario pues abajo esta la caja de preguntas donde pueden hacerlo.

 

 

¿Tienes preguntas o dudas?

Preguntas o sugerencias pueden usar el formulario de abajo y con gusto les contesto.

 

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Realizado por:

Dennis García

Chica Mecánica

08/02/2018

Grado 
10/02/2018

Muy bien

El más simple y efectivo que vi por la red. jajajaja

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Medidor de carga de baterías para carros

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En este artículo Chica Mecánica esta armando un sencillo medidor de carga de baterías para carros utilizando algunos componentes electrónicos de facíl adquisición que pueden armar ustedes mismos.

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