Filtro de aire interior del Chery Orinoco

Como se realiza el cambio del filtro de aire interior del Chery Orinoco en pasos muy sencillos.

Filtro de aire interior del Chery Orinoco


El filtro del habitáculo se encarga de filtrar el aire que entra al interior del carro por la rendija de succión que por lo general se encuentra bajo el parabrisas del vehículo. El filtro como mínimo retiene las partículas de polvo y polen que puedan entrar por el sistema de ventilación.

¿Cómo saber si un filtro de aire interior está sucio?

El ventilador de aire del habitáculo no sopla mucho aire cuando colocamos el sistema en aire exterior.

Empiezan a aparecen olores fuertes en el interior del carro cuando se enciende el aire acondicionado.

El aire acondicionado parece enfriar menos de lo habitual igualmente cuando colocamos el sistema en aire exterior.

¿Porque se utiliza el filtro de aire interior?

Se debe a que es un tema tanto de higiene como de seguridad. Sin un filtro de aire, el serpentín del evaporador se vería expuesto a todo tipo de partículas del ambiente y empezaría a acumular polvo, humedad, polen entre otros que iniciarían la proliferación de diversos mohos, bacterias y otros microorganismos nocivos para la salud y que generan malos olores. Entonces es más sencillo realizar un cambio de filtro que llevar a cabo una limpieza del serpentín del aire acondicionado.

Además, toda la suciedad acumulada provocará frecuentes distracciones al conductor en forma de estornudos, moqueo, ojos llorosos, etc.

¿Dónde se encuentra el filtro de aire interior del Chery Orinoco?

Este se encuentra justo debajo del parabrisas, del lado de copiloto. Para acceder a este filtro es por la parte delantera. Hay que sacar la cubierta plástica negra que está en los limpia parabrisas.

En las imagenes de abajo se ilustra su posición.

localización del filtro de aire interior chery orinoco

esquepa de posicion del aire acondicionado del chery orinoco

¿Como realizar el cambio?

Vea el video a continuación:

¿Tienes preguntas o sugerencias?

Realizalas utilizando el formulario que tenemos abajo. Con gusto las responderé.

Esto es todo por el momento.

Escrito por Dennis García

Grado 
17/03/2017

Excelente

Muchas gracias por el aporte Dennis.

Escribe tu comentario

Escribe tu opinión

Filtro de aire interior del Chery Orinoco

Filtro de aire interior del Chery Orinoco

Como se realiza el cambio del filtro de aire interior del Chery Orinoco en pasos muy sencillos.

Haz una pregunta

No se requiere registro

26 Pregunta(s) respondidas

Si luego de leer nuestro articulo aun tiene dudas, puede hacer su pregunta utilizando el siguiente formulario.

(Opcional)
*(Requerido para ser notificado cuando la respuesta este disponible)
  • Preguntada por: Daisy Zerpa
    el 06/01/2017
    Buenas tardes Deseo una orientación acerca de cómo limpiar y ajustar todos y cada uno de los sensores, conectores y válvulas del Chery Orinoco, por ejemplo sensor de temperatura, de oxigeno Mucho agradecería si ofreciera una guía o un croquis de dónde están ubicadas esta conexiones y a que parte o pieza pertenece, no sé si es mucho pedir. Gracias por su respuesta, saludos cordiales Respuesta:
    Muy buenos días, Hola que tal Daisy Zerpa, Es muy interesante tu pregunta, si puedo hacer un diagrama donde se vean los sensores más importantes ya que este carro tiene bastantes. Me tome la libertad de anotar tu email para cuando tenga listo el articulo notificarte por esa vía (me confirmas si puedo hacer la notificación). Muchas gracias por ver mi blog. Dennis García
  • Preguntada por: Daisy Zerpa
    el 06/01/2017
    Hola, excelente aporte, te felicito. Tengas muchas preguntas, entre ellas: 1. Cada cuánto tiempo se debe cambiar este filtro. Mi Orinoco tiene 30 mil km, he cambiado dos veces el filtro del motor, pero éste ni siquiera sabía que existía. 2. Es posible subir videos de cómo cambiar todos y cada uno de los filtros? 3. También videos de cómo cambiar lubricantes: aceite motor, aceite de caja. 4.Tienen video de cómo se limpia el radiador (no el tanque de expansión del refrigerante). El manual sugiere limpiar con aire comprimido y lavar con agua sin presión, pero cómo se hace para destaparlo y poder acceder al radiador? 5. Es posible subir video de cómo cambiar el collarin hidráulico, pieza casi desechable en el Orinoco. Gracias, disculpen tantas preguntas, no tienen que ser respondidas al mismo tiempo, entiendo que es bastante material y requiere trabajo. Saludos Saludos Respuesta:
    Hola que tal Daisy Zerpa, Voy a ir respondiendo una por una: Respuesta 1: Para este filtro no hay una regla especifica debido a que depende de quien usa el carro. Por ejemplo, una persona con mucha alergia al polen requeriría el cambio de este filtro con mayor frecuencia que otra que no tuviera, así que por regla general se hace una vez al año o cuando exista mal olor del aire acondicionado. Respuesta 2 y 3: Si, en estos días voy a ir subiendo algunos videos de cómo ir haciendo estos mantenimientos que son simples y no requieren de mucho esfuerzo físico (Fuerza) que podemos hacer las mujeres. Respuesta 4: Para la limpieza del radiador no tengo videos, y realmente para limpiarlo a profundidad hay que sacar los tanques plásticos para acceder a los tubos del serpentín, el cual es un proceso más especializado (Si se rompen una o varias lengüetas hay que re soldarlas en aluminio). Sacar el radiador si es algo más simple y podría enjuagarlo con detergente suave para eliminar un poco el barro de las tuberías si hago un video de eso le avisaría porque no es algo que se hace con frecuencia. Respuesta 5: No tengo video para el cambio del collarín de este carro y no creo por ahora haga uno debido a que el trabajo conlleva mucho esfuerzo físico (hay que mover la caja, sacar la rueda, tricetas, mozo, etc, etc). Y si es verdad, este collarín no está hecho para manejar en colas :( . Bueno fue un placer contestar tus inquietudes, semanalmente estoy subiendo videos de tips muy sencillos que a veces pasan desapercibidos por el conductor o no le hacemos mucho caso, ejemplo: como borrar la llave de servicio, limpiar el cuerpo de aceleración, como colocarles los leds del panel de control de la puerta, etc., etc. Sin más que agregar, Dennis García
  • Preguntada por: Elimar
    el 03/02/2017
    Hola quisiera saber como se donde esta el liquido y bomba hidráulica,creo que es eso la causa de mi problema,el volante de mi carro(chery orinoco) se puso rígido suena,esta muy duro para ir a derecha o izquierda en el tablero indica que es la dirección Respuesta:
    Hola, como te comentaba en el mensaje anterior, el Orinoco ensamblado aquí en Venezuela no usa sistema hidráulico para asistir la dirección, sino es eléctrico. El motor se encuentra en la base de volante (final de la caña de dirección). Por lo general es normal un pequeño chirrido de la dirección al momento de mover inicialmente el volante, pero si ya el sonido es fuerte ya indica un problema mayor, quizás el croché esté actuando incorrectamente o el motor esta dañado entre otros. Con un buen escáner “actual” realmente te da el diagnóstico correcto de la falla. Saludos y muchas gracias por ver mi blog. Por cierto, para tu primera pregunta no te llegará notificación ya que el correo no esta bien escrito, asi que puedes revisar mi artículo del Rodaje del Vehículo.
  • Preguntada por: Manuel Gacia
    el 05/02/2017
    Buenas noches. desconozco si les llego mi pregunta....mi carro Chery presenta esta falla: existen momentos en que al presionar acelerador el carro se pone pesado, hay momentos que después de recorrido se libera...es decir, la aceleración es excelente, el carro no se siente tenso.. hay momentos que es cuestión de instantes que se pone asi, pierde fuerza, como tambien su desplazamiento es el ideal, me dijeron que es la valvula PVC que se tranca y no deja escapar las salida de aire del motor, que dicen UDS?.... tambien pasa, cuando voy en carretera, que el carro pierde fuerza, es como que si tuviera alguna entrada de aire demás... he revisado todas las mangueras, creo yò no me falta mas ninguna, y no le consigo ninguna floja...por otro lado, el carro se me estuvo recalentando, ya solucionado... él mismo no quizo encender más, lo lleve a electroauto y me indicaron que le borraron todos los errores y pudo encender el carro, pero le quedó la luz de "recalentado" titileando y no marca temperatura.... Respuesta:
    Si el mínimo es muy errático y salen muchos gases por la varilla del aceite es posible que la válvula PCV esté trancada. Filtro de aire que se haya dejado más de lo normal ensucia el cuerpo de aceleración y esto produce problemas de aceleración errática en estos carros también tal cual como los describe, al momento del arranque la computadora hace un autodiagnóstico y compensa en algo la suciedad, pero solo si se le da el tiempo necesario (10 segundos sin usar nada). Para mí la PCV es una posibilidad, pero muy remota ya que tiene otra falla asociada como la de que no marca temperatura la cual depende del sensor ECT (está cerca de la bobina), recuerde que si esta errada la señal, la computadora no puede controlar correctamente la mezcla ni el tiempo de encendido y entonces el parpadeo no es recalentado sino falla del sensor y debería de encender también el electro-ventilador por seguridad. Saludos Manuel y muchas gracias por leer mi blog. Ahhh recuerde colocar bien su email para que podamos notificarle que su respuesta esta disponible.
  • Preguntada por: juan perez
    el 25/02/2017
    Buen día, Sra. Deisy, excelentes sus reportajes, tengo un chery orinoco y estoy presentando fallas con el mecanismo de subir y bajar el vidrio de la puerta delantera del lado piloto. también tengo fallas con el Aire Acondicionado le recargue gas aproximadamente seis meses y volvió a fallar. Antes de mandarlo a revisarlo en el concesionario quisiera sus recomendaciones y/o sugerencias. saludos y gracias Respuesta:
    Que tal Juan Pérez, muchas gracias por sus comentarios. Caramba es muy normal que pasen fallas en los mecanismos de los vidrios eléctricos en estos carros…. A pesar de que el sistema el Bosh, las poleas son de un plástico muy malo y se parten, pero son sencillos de reparar y en cualquier sitio donde arreglen vidrios se los reparan sin problemas. ¿Qué le recomendaría? Cada tres meses limpie y lubrique los rieles de los vidrios, esto extenderá la vida útil bastante. Para el aire acondicionado es recomendable si le hace servicio que camben las gomas de todas las juntas de tuberías que son la que está cerca del depósito de agua y las que están en el compresor. Por allí son las mayorías de las fugas de gas de estos carros. Este trabajo es sencillo y se lo pueden hacer mucho mejor en un taller de aires acondicionados para carros. Saludos y muchas gracias por leer mi blog. Estoy a la orden por si tiene alguna otra duda.
  • Preguntada por: key
    el 16/03/2017
    buenas tengo una pregunta. mi carro chery orinoco el ventilador del aire acondicionado enciende y apaga solo algo esta flojo en la coneccion. puede poner un video sobre el mantenimiento en general del sistema de aire acondicionado. y si me dice como llego al ventilador interior del aire. gracias Respuesta:
    Que tal key, bueno el motor del ventilador se puede ver por la pedalera del piloto del lado izquierdo. Para poder acceder a el con facilidad debes quitar la tapa del panel de instrumentos del volante. De esa manera podras ver facilmente las conexiones del motor. Seria muy buen video, gracias por la sugerencia. Saludos, y por aca a la orde.
  • Preguntada por: key
    el 16/03/2017
    gracias por la respuesta... le hago una pregunta mas, durante el manejo de mi vehículo chery orinoco, la manilla de indicación de velocidad se detiene en 0 y el volante se pone un poco mas rígido. al suceder esto yo enseguida me detengo apago el motor y lo vuelvo a encender y ya se resuelve, pero sucede a menudo,.. pregunta ¿esto es peligroso? que tipo de falla tiene? que me sugiere para resolverlo? Respuesta:
    Que tal key, si es solo la aguja de velocidad que se va a cero y los demas relojes estan activos pues tienes un problema con el conector del sensor de velocidad del vehiculo o sensor VSS. A mi parecer no esta dañado, sino que esta flojo el conector o muy sucio. tienes que revisarlo. Muchas cosas del control del carro dependen de la velocidad del mismo una de ellas es la dirección asistida, que en este caso se enciende porque piensa que el carro esta detenido o muy cerca de 10km/h que es el momento de encendido del motor de asistencia. Peligroso no es sino mas bien incomodo.
  • Preguntada por: Leonardo Maldonado
    el 08/04/2017
    Buen día. El aire del carro dejo de funcionar una vez que le caí a un hueco en carretera pero aun no lo he llevado al mecánico que le pudo haber pasado y como solucionarlo... gracias Respuesta:
    Hola que tal Leonardo, cada vez me quedo mas asombrada con las cosas que le pasan a la gente con estos carros. Yo tengo uno...y bueno todo chevere. ¿Que le pudo haber pasado? conector se soltó es lo mas seguro. De todas formas si me das una mejor descripción del problema te puedo ayudar mejor. Osea, enciende el ventilador interno, ¿el compresor? esas cosas. Estoy a la orden para resolver tu problema.
  • Preguntada por: Roy
    el 23/04/2017
    Buenas deseo saber si el sensor del aire se puede limpiar ya que mi Orinoco falla y al desconectarlo se elimina la falla Respuesta:
    Que tal Roy, ¿cual sensor de aire? es el MAF / IAT (Flujo / Temperatura de aire) que esta a la salida del filtro de aire? o el MAP que es el de presion de aire que esta en el manifold de admisión?
  • Preguntada por: Roy
    el 23/04/2017
    Soy Roy mi Orinoco prede La Luz del airbas y la del triángulo al rato de rodar como hago para eliminarla limpie los cuatro sensores y está igual Respuesta:
    Que tal Roy, la luz del airbag como no da sintomas la unica forma de saber que es lo que tiene hay que meterle el escaner. Para la del triangulo, si limpiaste los conectores, y los cables estan bien pues debes tener uno de ellos dañado.
  • Preguntada por: Ender Jose
    el 05/05/2017
    b noches amigo, tendra conocimiento en que parte se encuentra el filtro antipolen en chery X1,? Es que al prenderlo huele mal y me recomendaron cambiarlo, pero no se donde se encuentra. gracias de antemano Respuesta:
    Que tal Ender, soy mujer. El filtro antipolen esta debajo del protector de los limpiaparabrisas del lado del copiloto. Y si cuando hay malos olores dentro del carro es por este filtro que ya tiene moho. Cualquier otra duda por aca estoy. XD
  • Preguntada por: julio cesar
    el 05/05/2017
    saludos ese filtro es solo para filtrar el aire exterior del vehiculo solo si mantienes la ventanilla del reciclaje inactiva. soy especialista en a/c... si amntienes el boton de recisculamiento encendido siempre no sera necesario tocar ese filtro. Respuesta:
    Hola Julio, es muy buena tu sugerencia, pero en estos carros y en todos los nuevos el sistema de A/C es automático, y si esta apagado el aire, por ejemplo, se abre la ventilación o si el sistema busca a congelarse tambien se abre la ventilación....Entonces el piloto debe de dar la orden de cerrar la ventila al percatarse del mal olor....Entonces caemos en lo mismo. jejeje. Ahhh ademas de que no es recomendable andar siempre con recirculación por el asunto de la acumulación de bioxido de carbono que hablé en mi artículo. Un gran abrazo y muchas gracias por su sugerencia ;).
  • Preguntada por: Manuel Garcia
    el 12/05/2017
    Hola Dennis, deseando te encuentres muy bien.... te consulté hace unos meses de mi caso con mi orinoco... lo de la temperatura que no marcaba y quedaba titileando la luz roja, al final tuve que bajar la computadora y el técnico consiguió varias pistas dañadas, una de ellas era de la temperatura... ya por fin marca normal..se me habia tambien dañado el lector de la gasolina y listo, pero no me marca kilometraje en el tablero... en este momento, el mismo técnico va a revisarle el sensor, porque en escaner no arroja nada...que otra sugerencia tienes para el velocimetro?... y gracias por tu ayuda... Respuesta:
    Que bueno Manuel que haya podido encontrar el problema, pero ¿esa computadora vino defectuosa? pues es raro que haya pasado la prueba de calidad. En fin, si tiene problemas con la medición de velocidad debe ser por lo mismo ya que si no encienden luces en el tablero el sensor de velocidad esta funcionando correctamente.
  • Preguntada por: Jose Briceño
    el 24/05/2017
    Hola como esta Sra. Dennis? espero que bien. Le escribo para comentarle, que seria buena idea realizar videos del como purgar el refrigerante que traen de fabrica los orinoco, retirar el radiador para su baqueteo y limpieza. Ya que estas averias son comunes en estos vehiculos. Gracias por todo su aporte. Por Cierto, sabra donde conseguir el tubo de agua del chery orinoco? repare el mio con sodadura, pero quisiera encontrarlo nuevo o mandado hacer. Respuesta:
    Buen dia, amigo Jose muy buena su idea pronto estaré haciendo un video de como hacer la limpieza del radiador porque tambien el mio ya esta bastante sucio. Y realmente no se donde fabrican esas tuberías hay quienes las ponen de bronce. Saludos.
  • Preguntada por: Hugo Mesa
    el 27/05/2017
    Saludos, tengo una falla intermitente de aceleracion en el Orinoco, le hice mantenimiento al cuerpo de aceleración pero continua la falla ( hay momentos que manteniendo el acelerador presionado, el carro pierde la aceleracion momentaneamente y la recupera al soltar el acelerador y presionarlo nuevamente). Una persona me dice que limpie los conectores del sistema de aceleracion electronica ubicados en el pedal y en el cuerpo de aceleracion con limpiador de contacto prro no estoy seguro la ubicacion. Muchas Gracias por su ayuda. Respuesta:
    Que tal Hugo, tipica falla del sensor de pedal de freno dañado. Reviselo y luego me cuenta. jejejeje. Saludos.
  • Preguntada por: diego gomez
    el 28/05/2017
    saludos ante todo soy de argentina mi nombre es diego gomez , mas presisamamente de san lorenzo provincia de santa fe... le paso a contar que tengo un chery shin LTD 2013 y mi necesidad era , que queria saber el funcionamento de de los fusibles, es decier para que sirve cada uno; Y como cambiar las lampara de los rompe nieblas ... desde ya muchas gracias saludos Respuesta:
    Que tal Diego, Los carros aca en la tapa traen en la tapa la señalización de para que son los fusibles, pero voy a montar un artículo hoy mismo con lo que me pides para los que no traen. n estos dias haré el video, eso se hace por abajo quitado la tapa plastica que tiene y al sacarla veras los tornillos que sujetan todo el conjunto. Saludos a la gente de Argentina!
  • Preguntada por: Jonathan
    el 10/06/2017
    Buenos días Dennis, gusto en saludarte nuevamente... Sabes que realice el cambio del filtro del aire acondicionado, el mismo no lo habían cambiado nunca, le coloque uno original, sin embargo, luego de eso, todos los olores del ambiente externo entran al vehículo aún cuando tengo la recirculación encendida... Que podrá ser? Respuesta:
    Bueno amigo Jonathan, pasa que el filtro de aire original no es para eso, tienes que montar uno de carbon activado para que los olores no entren. jejejeje. Y asi tengas recirculacion activada siempre entra un poco por seguridad de los pasajeros.
  • Preguntada por: Jonathan
    el 10/06/2017
    Ok gracias y acá en Maracay donde lo puedo comprar? Respuesta:
    Bueno....de hecho en Venezuela es extraordinariamente dificil conseguir un filtro de ese tipo. jejeje. Lo que puedes hacer es chequear que la ventilación cierre un poco mas, que no este sucia la paleta de cierre. Esa esta detras de la guantera, es muy facil acceder a ella. Muchos tambien lo que hacen es sellarla, pero no lo recomiendo.
  • Preguntada por: SEBASTIAN MERA
    el 12/08/2017
    hola, bueno tengo un orinoco 2013, estuve leyendo unos comentarios y vi que tengo el mismo problema, pero no entendi muy bien la explicacion que le dabas, en mi caso casi siempre que arranco el carro, siento que acelera normal pero a cierta revolucion siento que le carro queda oprimido, pero ya alta revolucion como que se libera y acelera con fuerza. gracias de ante mano, siempre veo tus videos ya que son muy buenos en ayuda. SALUDOS Respuesta:
    Hola Sebastian, ¿cual explicación comentas? cuando el carro acelera y luego achanta por lo general es el sensor del pedal de frenos.
  • Preguntada por: SEBASTIAN MERA
    el 13/08/2017
    Cuando voy acelerando y a cierta revolución acelera más lento y después acelera normal... es decir, siento como si el carro pierde fuerza de 3500 rpm y en 4500 rpm recupera fuerza. Respuesta:
    Si cambiaste filtro de gasolina a tiempo y el filtro de aire tambien y el cuerpo de aceleracion no esta muy sucion. Este tipo de falla obedece al sensor del pedal de frenos.
  • Preguntada por: SEBASTIAN
    el 14/08/2017
    cuando dices que la falla es el sensor de pedal de frenos, hay que cambiarlo? hoy hay que limpiarlo? Respuesta:
    Que tal sebastian, si lo probaste y esta dañado puedes desarmarlo e intentar repararlo. Sino tendras que reemplazarlo.
  • Preguntada por: Daisy Zerpa
    el 10/09/2017
    Hola Dennis, por supuesto que puedes usar mi correo para la notificación y/o cualquier otro asunto que desees compartir. Gracias y saludos para ti y para la mini chica mecánica. Respuesta:
    Listo Daisy ; )
  • Preguntada por: Ronick Ruiz
    el 09/10/2017
    Buenas tardes, Muchas gracias por la información. Tengo una duda, Si le coloque un compresor nuevo al carro (Chery Orinoco Automatico) ya que el anterior se daño, segun los mecanicos fue porque se contaminó ya que no se le cambiaron las piezas correspondientes antes de recargar nuevamente el aire acondicionado. Entonces Cuales serian las piezas y filtros que deberia cambiarle antes de mandarle hacer la limpieza al sistema del aire acondicionado y recargarlo?? Respuesta:
    Hola Ronick, caramba no se que tipo de contaminación es esa. El problema con los compresores es falta de aceite, Nro. Refrigerante incorrecto, vapor de agua en el sistema y mucho metal de desgaste en la tubería. Para eso, se barre el sistema con nitrogeno que seca y limpia todo, cambias el filtro secador por uno nuevo y montas el compresor con el aceite correcto y refrigerante correcto el 134a. Es todo, lo demas es blablabla jajajaja.
  • Preguntada por: Jose luis
    el 28/10/2017
    Hola Sr(a) Dennis tengo un problema con mi orinoco tiene 70000km la falla es q al ir desplazando se caen las revoluciones tiende como apagarse como si agarrara un vacío de combustible ya le cambie hace poco la pila cambie filtros interno y externo d combustible se le hiso mantenimiento de inyectores y cuerpo de aceleración y le cambie los cables de bujía todo este mantenimiento no tiene mas de 2 meses y ahora me presenta esta falla a y también reemplazo él segundo catalizador y él escáner arroja falla p054 y debido a este le hice limpieza a los sensores de oxigeno pero la falla perciste va en desplazamiento normal y cae como en un vacío y al recortarlo a la velocidad anterior se corrige y empareja de nuevo q podrá ser de antemano muchas gracias!!!! Respuesta:
    Hola Jose, la falla que describes de perdida de aceleración repentina es por problemas con el sensor de pedal del freno. Si no hay luz de motor encendida no hay problema con el sensor de oxigeno, esas fallas por lo general saltan y desaparecen pero la computadora la registra para tener historial del motor para el mecanico. El mecanico debe leer estas secuencias de fallas para dar un diagnostico. Es como leer un electrocardiograma, el corazon puede dar pulsos irregulares pero esto no significa que este dañado, puede deberse a factores externos que el medico con su pericia debe apreciar.
  • Preguntada por: jorge matheus
    el 26/11/2017
    buena, tengo un chery orinoco bolivariano, este tambien tiene filtro interno, solo le he cambiado el externo el que esta cerca del faro izquierdo delantero. adredezco su ayuda. Respuesta:
    Que tal Jorge, claro, tiene un filtro interno de aire acondicionado. Si esta muy sucio agarra mal olor el carro.
  • Preguntada por: jorge matheus
    el 27/11/2017
    ok . buenos días, gracias por responder a la pregunta del filtro del aire acondicionado del chery orinoco bolivariano, pero en que parte esta ubicado ese filtro interno. y gracias por su atención Respuesta:
    Hola Jorge, en el artículo y en mi video muestro donde esta ubicado y como sacarlo.

Si el enlace de descarga redirige a otro producto que no es el descrito en el artículo o está roto, reportarlo usando nuestro formulario de reporte

MásArtículos