El filtro de aire

En este artículo hablamos de uno de los elementos mas importantes y del que poco se escribe, muchos le restan importancia, y para muchas personas pasa desapercibido.

filtros de aire

Filtro de Aire


El filtro de aire del motor es un elemento del que poco se escribe, muchos le restan importancia, y para muchas personas pasa desapercibido como un elemento más que cambiar durante el servicio del motor. Ahora bien, en las próximas líneas intentaré explicar el porqué del filtro de aire.

¿Qué es el filtro de aire?

El filtro de aire es un elemento encargado de retener las partículas en suspensión que se encuentran en el aire tales como polvo, polen, insectos entre otros para que no entren a los cilindros del motor. Si el filtro no existiese, toda esta suciedad entraría por el cuerpo de aceleración y finalmente se quemaría dentro de los cilindros del motor.

¿Qué ocurre si no hay filtro de aire?

Ahora bien, muchos podrán preguntarse qué pasa si entran insectos o polvo dentro del motor, son partículas muy pequeñas y muchas de ellas se quemarían en la ignición. Estos pensamientos distan enormemente de la realidad, el problema viene por la acumulación, si el filtro de aire esta defectuoso y deja pasar partículas de polvo, estas llegarán al cilindro y cuando el mismo haga ignición, estas se cristalizarán por la alta presión y temperatura producidas. Ahora bien, si estas partículas cristalizadas si no logran salir por la válvula de escape, se pegarán a las paredes del cilindro y serán arrastradas por el movimiento de vaivén del pistón, convirtiese en una poderosa lija mecánica que ira comiéndose los anillos del pistón y las paredes del cilindro, dañando finalmente el motor.

Si las partículas salen por la válvula de escape de la cámara, se atascarían en el convertidor catalítico del motor acortando su vida útil y al irse obstruyendo le resta potencia al motor.

¿Cuándo y porque cambiar un filtro de aire a su debido momento?

Realmente no hay un tiempo específico para su cambio, todo depende del grado de uso y de las condiciones ambientales en donde utilizamos nuestros vehículos. Una buena manera de saber cuándo cambiarlo es realizar su inspección rutinaria, la cual debería ser por lo mínimo una vez al mes si los ambientes por donde se circula son polvorientos o existe mucha polución característica de las ciudades grandes. No está de más que al momento de retirar el filtro para su inspección, lo sacuda o le haga un soplado inverso con un compresor de aire (si lo tiene) para tratar de despegar el polvo que se encuentra atascado de las fibras y de esta manera le extenderá un poco más su vida útil.

El filtro de aire si se posee un moderado grado de obstrucción, provoca que la relación aire/combustible varié. Esta condición ocasiona perdida de fuerza y producción excesiva de hollín dentro el motor ya que por lo general la respuesta ante esta situación es aumentar el ingreso de combustible a los cilindros para tratar de mantener la potencia. Esto reduce la vida útil del aceite (ya que tiene que arrastrar todo este hollín de las paredes del cilindro), aumenta el consumo de combustible y de emisiones contaminantes a la atmosfera.

Es por esto que es muy importante su revisión periódica y tener mucho cuidado con la utilización de sustitutos como los filtros cónicos los cuales poseen sus ventajas pero que también requieren de un seguimiento mayor y mucho más mantenimiento que sus pares de papel.

Bueno, me despido por los momentos.

¿Preguntas o Dudas?

Si tienes dudas o preguntas, siempre estoy a la orden para responderlas con gusto.

Usa el formulario de abajo para hacerlas las preguntas y si tienes alguna opinión escribela usando el boton de arriba.

Escrito por Dennis García

Grado 
22/03/2017

Excelente

Muy buen aporte, siga asi.

Escribe tu comentario

Escribe tu opinión

El filtro de aire

El filtro de aire

En este artículo hablamos de uno de los elementos mas importantes y del que poco se escribe, muchos le restan importancia, y para muchas personas pasa desapercibido.

Has una pregunta

No se requiere registro

Si luego de leer nuestro articulo aun tiene dudas, puede hacer su pregunta utilizando el siguiente formulario.

(Opcional)
*(Requerido para ser notificado cuando la respuesta este disponible)

Si el enlace de descarga redirige a otro producto que no es el descrito en el artículo o está roto, reportarlo usando nuestro formulario de reporte

MásArtículos