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Como resolver problema de temperatura Chery Orinoco

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En este artículo te explico un sensor realmente importante para el funcionamiento correcto del motor el cual es el ECT (Engine Coolant Temperature).

Como resolver problemas de temperatura del Chery Orinoco

Hoy hablaremos de un sensor realmente importante para el funcionamiento correcto del motor el cual es el ECT (Engine Coolant Temperature). Este sensor le informa a la computadora la temperatura que tiene el agua refrigerante del motor.

Ahora bien, ¿con qué fin se mide la temperatura del motor? Bueno para lo siguiente:

  • Encendido del electroventilador cuando la temperatura supera los 110 grados C.
  • Regular la mezcla aire-combustible dependiendo de la temperatura del motor.
  • Control desconexión del compresor de aire acondicionado si el motor está recalentando.
  • Aviso del conductor por instrumentos de la temperatura del motor.


¿Dónde se encuentra el ECT?


Por lo general el sensor de temperatura se encuentra montado en la parte posterior del bloque del motor o en la cámara de manera que reciba la temperatura de salida del refrigerante. En el Chery Orinoco (A3) se encuentra atrás del motor, junto a la bobina.

Donde esta el sensor de temperatura del orinoco


¿Qué es el ECT?

El sensor de temperatura no es más que un termistor el cual es un semiconductor que varía su resistencia en función de la temperatura. A mayor temperatura, más baja será su resistencia (en torno a los cientos de ohmios) y a menor temperatura su resistencia será mayor (Miles de ohmios).


La computadora mide la resistencia del sensor haciendo circular corriente al termistor en un arreglo de división de tensión, de esta forma el voltaje de salida del sensor varía en función de la resistencia del mismo y es esta última variable la que mide la computadora.

¿Cómo hacer las pruebas?

Como primera intensión y muy importante trabajar con el borne desconectado o mantenga manos, cabello u otros objetos alejados del electro-ventilador. El mismo puede encender si manipula este sensor.

Ademas debe conocer algo de electricidad, de lo contrario lo que mencionaré a continuación le será dificíl de entender.

Para probar el Ramal

  1. Retire el borne negativo de la batería.
  2. Retire el conector del sensor.
  3. Conecte una resistencia de unos 680 ohms al conector del sensor.
  4. Coloque el borne negativo de la batería y arranque el motor.

Pruebas al ramal de temperatura del chery orinoco

Una vez que el motor encienda, la aguja del termómetro debe levantar un poco más de 50 grados centígrados y no debe de encender la lámpara del termómetro.

Si todo resulto como lo antes descrito, el ramal está en buenas condiciones eléctricas.


Para probar el Sensor

  1. Con el motor bien frio (NO SACAR EL SENSOR CON EL MOTOR CALIENTE, EXISTE RIESGO DE QUEMADURAS POR EL AGUA CALIENTE), desconecte el borne negativo de la batería.
  2. Desconecte el conector del sensor.
  3. Retire el sensor con el uso de una llave de boca.

pruebas al sensor temperatura chery orinocoCon la ayuda de un multímetro en escala de kilo ohms mida la resistencia del sensor bajo las siguientes condiciones:
 

  1. Sumerja el bulbo del sensor en agua con hielo y espere unos minutos. La resistencia debe subir de unos cientos de ohmios hasta unos 3.500 a 5.000 ohms.
  2. Caliente agua hasta casi el punto de ebullición y retírela del calor. Con cuidado sumerja el bulbo del sensor en unos segundos la resistencia debería de bajar hasta unos 300 o 350 ohms.

Si todo resulto como lo antes descrito el sensor está en buenas condiciones.

¿Que cosas debe esperar a la hora de una falla de sensor de temperatura?

  • La aguja de temperatura del motor no sube más de 50 grados.
  • El electro-ventilador se activa unos segundos solo cuando apaga el motor y cuando encienda el motor se enciende y no se detiene.
  • La lámpara de temperatura parpadea por unos minutos y luego se detiene.

Otra cosa muy importante es no confundir el encendido de la lámpara de temperatura por falta de refrigerante en el depósito. Esta señal siempre es fija, no parpadea como la de falla de sensor. Es decir, si una vez que pasa el suiche a la posición ON y enciende la lámpara fija revise el nivel de fluido refrigerante y vea si no está muy espeso (en mal estado) ya que atasca el flotante del sensor.

Aca les dejo un video de como hacerlo

Si tienen dudas, pues abajo de este artículo se encuentra el formulario para hacerlas y con gusto se las respondo.

Si les gusto el artículo o si les sirvio de ayuda por favor califiquen y escriban una opinón (arriba donde dice <escribe tu opinión>) eso me incentiva a seguir publicando. jejeje.

Escrito por:

DENNIS GARCIA

23/03/2017

Grado 
11/09/2017

Electroventilador

Cuando apago el.motor del CHERY ORINOCO se prende el electroventilador por un rato y luego se apaga sólo. Esto es normal

Grado 
24/03/2017

gracias x tu ayuda

hola dennis como estas espero q bien te queria felicitar xtoda tu experiencia y conocimientos que nos brindas xq la verdad ai muy pocas mujeres que le gusten los fierros y se dediquen a este oficio sos una grosa como decimos aki en argentina,bue saludos para ti y para tu hija.chauu

Grado 
23/03/2017

Chevere!

Mejor explicado....imposible. Muchas gracias.

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Como resolver problema de temperatura Chery Orinoco

Como resolver problema de temperatura Chery Orinoco

En este artículo te explico un sensor realmente importante para el funcionamiento correcto del motor el cual es el ECT (Engine Coolant Temperature).

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9 Pregunta(s) respondidas

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  • Preguntada por: Andrés Gomes
    el 28/05/2017
    Buenas tardes Sra Denis buenas sus explicaciones, tengo un problema de subida de temperatura de mi orinoco, le subio un día q iba en carretera como a 140 km se apago acc al día siguiente le mande a lavar el radiador, las mangueras, el depósito de refrigerante y se colocó refrigerante nuevo, cuando volví a conducir en alta velocidad continuó con el problema, le volvieron a lavar él radiador y continúa igual.. Pero cuando estoy en la ciudad a menos de 80 km funciona bien pero la temperatura esta fija en 90. Los electros encienden bien ya no encuentro q hacer..xfa si ud podría ayudarme a solucionar Respuesta:
    Que tal Andrés, bueno problemas intermitentes de temperatura puede ser el termostado que si estaba muy sucio el sistema, se puede estar quedando pegado. Lo otro es que te ocuerre a alta RPM, puede ser arrastre del motor, ya que estas exigiendo a la maquína, debes usar un buen aceite, ya mineral no funciona bien para ese motor a mas 4.500 RPM. Y es normal que este fijo en 90 ºC que es la temperatura optima de trabajo. Puede subir hasta 105 ºC y en ese momento arrancan los electros en baja y si sigue subiendo arrancan en alta.
  • Preguntada por: enrique
    el 17/06/2017
    buenas tardes, tengo un pronlema con mi orinoco ya que presenta ese problema ya descarte el sensor de temperatura incluso compre uno nuevo y probe el ramal asi como usted lo muestra y esta perfecto reinicie todo y persiste el problema , seria de mucha ayuda para mi poder solventar esa falla de antemano gracias Respuesta:
    Que tipo.de.problema presenta? No marca temperatura? O se queda fijo el.indicador?
  • Preguntada por: Antonio Arena
    el 27/06/2017
    Hola! agradezco mucho que haya creado este blog. Quería acotar que a la hora de reemplazarlo hay que tomar en cuenta los valores que marca el resistor (Ohm) según la temperatura que experimenta (para el sensor del Orinoco aprox. 240 Ohm a los casi 90 ºC, tendría que realizar una prueba mas minuciosa), por ejemplo: conectar el nuevo resistor encender el vehículo y comparar la lectura que se ve en el tablero con la lectura tomada por un medidor de temperatura alternativo. Recomendación que doy porque me ha pasado que cambie ese sensor y para mi sorpresa cuando el motor trabajaba aprox. a los 115 ºC, el tablero marcaba 90 ºC, es por ello que los electros no se activaron y se reventó el tanque superior del radiador cuando iba circulando por la autopista. Esto coincidió con que no llevaba el aire acondicionado encendido y por ende los electros estaban apagados. Respuesta:
    Que tal...Antonio arena, no entendi muy bien el.comentario. jejeje. Pero si reemplaza este sensor por el original no tiene q presentarse el problema que tuvo. No es recomendable reemplazar sensores por genericos a menos q este completamente seguro de que cumplen las espesificaciones
  • Preguntada por: Antulio Calderon
    el 18/07/2017
    Buenos día amiga muy buen video,te sigo en YouTube y quiero consultarle algo donde esta ubicado el rele de la bomba de Chery orinoco si me puede ayudar muchas gracias Respuesta:
    Hola Antulio, el rele de la bomba de gasolina se encuentra en la caja de fusibles delantera, la que esta al lado de la batería. Acabo de sacar un nuevo video para que lo veas. jejeje. Chaitoooooo.
  • Preguntada por: Maria de los Angeles
    el 21/07/2017
    Hola Sra Denis, tengo un problema con mi chery orinoco, lo lleve a su matenimiento en el consecionario y desde su salida de alli presento falla de recalentamiento lo regresamos y ellos dijeron que era el termostato que estaba dañado se lo quitaron y de igual manera subia temperatura lo lleve a otro mecanico por fuera y detecto la maanguera que va hacia el sistema de calefaccion rota se le cambio se limpio el radiador porque estaba bien sucio y le colocaron refrigerante acedelco con agua, el señor me dijo que debia comprarle el termostato pronto y el primer dia funcio bien no recalentaba pero aparecia de repente en el tablero el indicador de temperatura y se desaparecia de la nada, el 2 dia subio la temperatura a 90. es porque no tiene el termostato todavia ? o sera el sensor dañado de verdad que me tiene algo preocupada el carro. Respuesta:
    Que tal María, la falla común de recalentamiento es por el radiador sucio porque el refrigerante que trae de fabrica pues se vuelve un lodo si no se reemplaza a tiempo. El Orinoco como todos los carros nuevos necesita tener el termostato ya que mantiene la temperatura optima del motor y por ende las tolerancias entre piezas dentro del motor son las mejores. Sin termostato el carro se enfriará más solo si va en carretera, de resto se comportará como si lo tuviera. Es importante aclararle que un carro se recalienta cuando la temperatura de trabajo supera los 100ºC, es normal que opere el motor entre 87 a 95ºC. ¿Que le recomiendo a la gente si el carro supera ese rango de trabajo? chequee el radiador, chequee que no haya fugas de agua y revisar la tapa del contenedor de agua que este bien. Si hay fugas en el sistema pues el agua hervirá muy rápido ya que no tiene presión y el carro se recalentará. Bueno espero haber respondido sus preguntas, y cualquier cosa, pues estoy por acá, chaito...
  • Preguntada por: Edgar Coronado
    el 01/08/2017
    Saludos con la finalidad de consultarle acerca de el funcionamiento del reloj de temperatura, la aguja se queda totalmente abajo, no sube, y no enciende ninguna luz que me indique falla, pero el envase de refrigerante burbujea. Gracias por su respuesta. Respuesta:
    Que tal Edgar, te hago unas preguntas. ¿Esto fue asi siempre o es una falla nueva? Tiene que indicar temperatura y si no lo hace, la computadora da falla. Lo otro que puede ocurrir es que el termistor se daño y solo indique la temperatura de frio. Puedes probar el sensor midiendo su resistencia cuando el carro esta frio y luego la mides cuando este caliente. tiene que reducirse. Ahhhh TEN MUCHO CUIDADO CUANDO SAQUES EL CONECTOR DEL SENSOR, ENCIENDE EL ELECTROVENTILADOR.
  • Preguntada por: oscar
    el 10/08/2017
    buenas Sra Denis, mi chery sube la temperatura, de echo cambie dos tapas del envace del agua, seguia con la sibida de temperatura,cambie el embace, seguia esta vez botando agua, cambie la colmena del radiador, seguia con la subida de temperatura, no he cambiadoel sensor de temperatura, lo cargo sin enchufar al sensor de temperatura, y no gasta agua ni suve la temperatura, que devo hacer cambiar la balbula de temperatura? mil gracias de antemano Respuesta:
    Hola Oscar, ya veo que cambiaste un poco de cosas...El sistema de refrigeración de este tipo necesita estar hermetico sino el agua evapora antes que llegue al radiador y el mismo pierde eficiencia. No tiene que tener fugas de agua ni la mas minima que parezca, porque pierde presión y al perder presion ya el agua no evapora a los 150 ºC sino a su temperatura bajo presion atmosferica que son unos 100ºC. Estos sensores son muy confiables y duraderos, antes de cambiarlo debes hacer la prueba que hice y medir su resistencia con los rangos que coloque en el árticulo.
  • Preguntada por: Francisco
    el 12/08/2017
    Buenas noches, estoy por adquirir un chery Orinoco 2017, podrian por favor, indicarme un buen lugar para hacerle los servicios requeridos y que esten al dia con las fallas expuestas aquí. Muchas gracias. Respuesta:
    Caramba Francisco talleres no recomendo...porque me dejan mal. jajaja.
  • Preguntada por: leonardo
    el 17/08/2017
    Buen dìa mi pregunta es la siguiente yo en mi orinoco tengo fuga de refrigerante en la manguera que esta conectada al lado del sensor de tempetatura, cuando tratè de sacarla saliò con un tubito como partido, mi pregunta ese tubito que va conectado en la manguera va pegado al la càmara a se puede cambiar? de hacerlo como lo harìa? Respuesta:
    Que tal Leonardo, tengo que buscar a ver y te comento por email.

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