Como hacer un probador de Válvulas IAC 4 cables

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En este artículo describo como realizar un probador de valvulas IAC de 4 cables con materiales simples que puedes tener en tu taller o en casa.

PROBADOR IAC  4 CABLES RUDIMENTARIO (Hecho en casa)

Como les había prometido en mis anteriores entradas de blog, les traigo un probador de válvulas IAC de 4 cables que pueden realizar en casa o taller mecánico sin necesidad de compra de muchos materiales.

Realmente este probador es muy común en el mundo de la electrónica de robots, ya que para los servomecanismos de movimientos se utilizan mucho los motores paso a paso (que en efecto es de lo que se compone la IAC) y bueno, para hacer pruebas rápidas de torque sin necesidad de armar un circuito controlador, nos valemos de este simple esquema que veremos a continuación:

 circuito iac 4 cables

Figura 1

Como se puede ver en la figura anterior lo que necesitamos es:

1.- Un transformador de AC que nos reduzca la tensión de 110V que tenemos en casa a 9V.

Bueno, aunque he realizado pruebas con estas válvulas y se logran mover muy bien hasta con 6V. Lo importante es que la tensión de salida debe ser AC, no debe de pasar por ningún rectificador para convertirla a DC.

2.- Un par de caimanes.

Para hacer fácilmente las conexiones sin necesidad de empalmes.

3.- Cuatro terminales pequeños para la válvula.

Si tienes el conector, pues mucho mejor.

 4.- Finalmente, unos pocos centímetros de cables para realizar las conexiones fijas.

 

Realizar el montaje

El circuito es bastante simple y la figura 1 habla por sí sola, lo más problemático es identificar los pines de la válvula IAC para saber cuáles son las bobinas, pero si viste mi artículo “Como funciona la IAC de 4 cables” será pan comido.

Consideraciones importantes al realizar este montaje:

  • Si no sabes nada de electricidad, no recomiendo que montes el circuito.
  • Como vas a trabajar con 110VAC, trabaja siempre con seguridad, es decir, siempre que vayas a tocar al transformador por el lado de alta tensión (110VAC) verifica que este desconectado del tomacorriente. “EXISTE RIESGO ELECTRICO”.
  • El condensador o capacitor que uses debe ser de unos 22 microfaradios y mínimo 22 VDC. El voltaje es importante ya que vamos a poner a trabajar el capacitor electrolítico de forma digamos...que no es normal.  Si lo colocas de menor tensión se recalentará y explotará…y vaya que explotará.

Funcionamiento

Como lo explique en mi artículo de “Como funciona la IAC de 4 cables” el motor de paso necesita de un patrón de señales positivas y negativas en los terminales de manera de que se logre el movimiento. Es allí donde entra la corriente alterna, en donde en un instante por un cable tenemos positivo (+) y al otro tenemos (-) a razón de 60 veces por segundo.

Ahora bien, para explicarlo lo más sencillo posible sin el uso de ecuaciones ni teoremas…cuando colocamos las bobinas en serie y las conectamos a la fuente alterna de 9 VAC, producimos el patrón (+ , - , + , -) y el (- , +, - , +) por lo que nos faltan dos más para que funcione.  Entonces colocando un capacitor en paralelo con una bobina u otra retrasamos la circulación de corriente (se carga el condensador) por esa bobina durante un ciclo y adelantamos el paso de corriente (se descarga el condensador) por esa bobina al siguiente ciclo de la corriente alterna, de esta forma producimos (+ , - , - , +) y (- , + , + , -).

El único problema con este sistema es que los pasos que hemos inducido con el capacitor son muy rápidos y por ende el torque de los mismos es muy bajo. Esto trae consigo que si la válvula está muy trabada o estática se produzcan movimientos de vaivén hasta que acople bien la secuencia del campo.

Para tratar de mitigar esto se propone armar el circuito que se ve a continuación (figura 2) de forma de energizar las bobinas a voluntad de forma tal que el campo solo opere cuando necesitemos hacer funcionar la válvula.

 

Monte el siguiente circuito:

 circuito valvula iac 4 cables

Figura 2

Lo que necesitamos adicional es:

1.- Un pulsador normalmente abierto.

2.- Unos pocos centímetros de cables para realizar las conexiones fijas.

 

Consideraciones con este montaje:

El caimán no debe conectarse a las salidas del transformador. Debe ir a las entradas de bobina de la válvula. Con esto se asegura que solo se recibe corriente cuando el pulsador esta accionado. De resto, es lo mismo que el circuito de la figura 1.

 

Aquí les muestro un video donde hago el montaje de ambos circuitos y las recomendaciones finales.

 

Bueno, eso es todo por el momento, espero les guste.

Como ejercicio les propongo eliminar el caiman y colocar un suiche de tres vías y dos pasos. Con ello tendrian un probador de calidad aceptable que pueden usar en su casa o taller.

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Preguntas o sugerencias pueden usar el formulario de abajo y con gusto les contesto.

 

Escrito por Dennis García.

Grado 
29/03/2017

Impresionantemente simple.

Me encanto este artículo. Tan sencillo de llevar a cabo. Sigue asi.

Grado 
08/12/2016

Muy bueno.

Excelente como siempre Dennis. Gracias.

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Como hacer un probador de Válvulas IAC 4 cables

Como hacer un probador de Válvulas IAC 4 cables

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13 Pregunta(s) respondidas

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  • Preguntada por: carlos carrozzo
    el 26/02/2017
    hola quisiera preguntarte si sirve para todos los motorsitos paso a paso o sea de todas las marcas y modelos , en todos los modelos los dos cables de centro van unidos con el capacitory por ultimo me sirve para regular el relanti mientras esta en marcha el auto desde ya muchas gracias espero repuestas Respuesta:
    Hola buenos días Carlos, solo funciona para las válvulas con tecnología Magneti Marelli y Bosh y sus clones claro. Que son la mayoría de los carros Chevrolet, Renault, todos los Fiat, algunos carros chinos. Y no en todos los modelos se conecta el capacitor en el centro, eso depende de la configuración de pines de la IAC. La que aparece en el artículo es para las Bosh, si es Magneti Marelli la unión de terminales es en los pines laterales, o arriba o abajo, en estos días agrego el diagrama al artículo. Por último, no recomiendo este probador para regular el mínimo porque como dije su funcionamiento es algo errático, sirve excelentemente para el mantenimiento, pero para graduar no. Muchas gracias por leer mi blog y siempre a la orden para responder sus dudas.
  • Preguntada por: carlos ceferino carrozzo
    el 26/02/2017
    Hola gracias a vos por responder tan pronto, y no tenés un diagrama para hacer un regulador de válvulas iac sin que lo tomes a mal te dejo mi Celu para poder preguntarte mas cosas sobre mecánica y distintas herramientas q conozcas de argentina +542364518047 desde ya muchas gracias Respuesta:
    Buen dia amigo Carlos, para hacer un buen probador de IAC facilmente con un microcontrolador con su puente H respectivo. Una vez yo hice uno, pero no recuerdo donde puse el diagrama,pero me as dado una idea para un proximo video de como hacer el circuito,tambien lo puedes consegir en internet, hay bastantes, eso si...hay gente que los hace realmente muy complicados. jajaja. Saludos y muchas gracias por leer mi blog.
  • Preguntada por: carlos ceferino carrozzo
    el 28/02/2017
    Hola no se tu nombre pero bueno busca el circuito y pasamelo si no t es mucha molestia , a y me podes dar tu numero de Celu ojo con respeto si quieres enviármelo desde ya muchas gracias saludos desde Junin Argentina Respuesta:
    Hola Carlos mi nombre de Dennis. Y ok cuando lo consiga lo publico. Saludos.
  • Preguntada por: carlos ceferino carrozzo
    el 02/03/2017
    Hola dennis un gusto y tengo algunos probadores casero si t llegaran a servir cinta con ellos saludos Respuesta:
    Ok, muchas gracias Carlos, voy a tomar en cuenta tus propuestas. Saludos y muchas gracias por el apoyo.
  • Preguntada por: carlos ceferino carrozzo
    el 03/03/2017
    Ok dennis si querés podes pasrme tu numero de móvil gracias saludos Respuesta:
  • Preguntada por: walter
    el 08/03/2017
    hola denis vos desis que si fueran magneti mareli las dos bobinas serian una la de los laterales y la otra la de los pines del centro que no?? osea que para la union de las bobinas uniria los dos pines de arriba o los dos de abajo entonces. si tenes mas herramientas me los podrias pasar a mi correo te lo agradeseria mucho,saludos. Respuesta:
    Hola walter, saludos a la gente de Argentina. Es correcto, unes las dos puntas laterales y alli conectas el capacitor para que accione la valvula. Aqui tengo publicado el probador de inyectores que tambien es muy sencillo de fabricar. Si tengo alguna información te la envio, saludos.
  • Preguntada por: eduardo urbina
    el 09/03/2017
    sera que este probador me sirve para calibrarlo montado. hay iac nuevos que uno lo coloca y se aceleran hasta 2000 rpm. me funcionara asi.? Respuesta:
    Que tal Eduardo, este probador no te funciona para calibrar la IAC montada porque es muy rapido. Pero lo puedes hacer desmontada.
  • Preguntada por: eduardo urbina
    el 09/03/2017
    disculpe amigo consegui el condensador 22uf x 25v..... no consigo el 22uf x 22v. me funciona con el de 25v? Respuesta:
    Que tal Eduardo. Si te sirve perfectamente.
  • Preguntada por: jesus
    el 22/03/2017
    hola buenas noches, el conector de la valvula IAC de camioneta Nomada Zotye estaba roto, compre uno nuevo y se me olvido la configuracion de los cables que vienen de la ECU, Hay uno rojo, uno azul/negro, uno blanco/negro y otro blanco/rojo, ayuda por favor... Respuesta:
    Que tal Jesus, bueno realmente siempre antes de hacer ese tipo de trabajo hay que tomarle foto de como estaba. jajaja. Por lo general el cable adopta la forma que tenia y eso te ayuda. De todas formas los pares de bobinas son Rojo // blanco-Rojo y azul-negro // blanco negro. Debes identificar el par de bobinas en la IAC para poder conectarla bien porque no recuerdo. Eso lo puedes ver en el árticulo. Saludos y espero que puedas resolver el problema.
  • Preguntada por: walter puca
    el 24/03/2017
    hola dennis tengo una duda como se hace para probar los otros tipo de actuadores de ralenti como ser la valvula hitachi de renault,los de piston conico y otras,o el circuito que pusiste tambien sirve para cualkier valvula de ralenti o ahi q hacer alguna modificacion.saludos Respuesta:
    Que tal Walter,¿me imagino que hablas de las de 2 cables? Bueno para probar las IAC de 2 y 3 cables es muy facíl, ellas al igual son de pulsos, pero los mismos son para controlar cuanto abrir. Si energizas con 12V una IAC de 2 cables lo que hará es abrir completamente, el bobinado por lo general es de 10 ohms. Si mides la bobina y energizas y abre bien sin atascarse la valvula esta en buen estado. No te recomiendo que compres un probador para ese tipo de IAC, porque como vez es muy sencillo probarlas. jejeje.
  • Preguntada por: GERARDO
    el 08/04/2017
    Hola Dennis la valvula iac de caravan 3.0 v6 1998 no acienta la punta bien, sera por falta de limpieza o es necesario cambiarla. Los sintomas del motor es que se acelera y mantiene las revoluciones, o sea la aceleracion no es irregular saludos y gracias Respuesta:
    Hola Gerardo, una prueba que no falla para diagnosticar una IAC que le falta mantenimiento es encender el aire acondicionado del carro en minimo, debe acelerarse solo y rapidamente. Luego aceleras un poco con el aire encendido lo dejas asi unos 20 segundos y sueltas rapidamente el pedal. Si se tiende a apagar hay problemas con la IAC. Debes limpiarla. Si esta acelerado luego de limpiar la válvula, trata de chequear que no existan entradas de aire falsas al multiple de admisión. Por lo general una manguera rota, o la PVC del hidrovac o la goma de un inyector dañada. Saludos, cualquier cosa estoy a la orden.
  • Preguntada por: GERARDO
    el 13/04/2017
    HOLA DENISS NUEVAMENTE MOLESTANDOTE PARA HACERTE UNA CONSULAT. LA VALVUA ICA DE MI CARAVAN 1998, ES DE 4 PUNTAS ¿ME PUEDE SEVIR EL PROBADOR QUE TU DISEÑASTE?, PARA COMPAR LAS PARTES Y HACERLOS SALUDOS Y GRACIAS GERARDO Respuesta:
    Hola Gerardo, y si te sirve el probador que hice sin problemas. Me cuentas como te fue.
  • Preguntada por: Douglas
    el 15/04/2017
    saludos cordiales Dennis. Te felicito por la iniciativa aducativa y didactica que emprenistes por estos medios, exelente tus videos y tip de mantenimiento preventivo. soy propietario de un vehiculo CHERY QQ3 y me gustaria que realizaras videos sobre este. por ejemplo, como cambiar el filtro del aire acondicionado o correa de tiempo. Gracias y continua compartiendo saberes... EXITOS. Respuesta:
    Que tal Douglas, agradecida por la sugerencia...poco a poco iré colocando videos. En breve empezaré con Arauca y luego voy para el QQ3.

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