Como hacer un probador de Válvulas IAC 4 cables

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En este artículo describo como realizar un probador de valvulas IAC de 4 cables con materiales simples que puedes tener en tu taller o en casa.

PROBADOR IAC  4 CABLES RUDIMENTARIO (Hecho en casa)

Como les había prometido en mis anteriores entradas de blog, les traigo un probador de válvulas IAC de 4 cables que pueden realizar en casa o taller mecánico sin necesidad de compra de muchos materiales.

Si quieres un probador que te da mejor control de la IAC, te recomiendo este otro probador que hice Probador IAC 4 cables completo

Realmente este probador es muy común en el mundo de la electrónica de robots, ya que para los servomecanismos de movimientos se utilizan mucho los motores paso a paso (que en efecto es de lo que se compone la IAC) y bueno, para hacer pruebas rápidas de torque sin necesidad de armar un circuito controlador, nos valemos de este simple esquema que veremos a continuación:

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 circuito iac 4 cables

Figura 1

Como se puede ver en la figura anterior lo que necesitamos es:

1.- Un transformador de AC que nos reduzca la tensión de 110V que tenemos en casa a 9V. Pero si estas en los paises donde la tensión de red es de 220V, no te preocupes ya que conseguirás transformadores 220VAC a 9 VAC.

Bueno, aunque he realizado pruebas con estas válvulas y se logran mover muy bien hasta con 6V. Lo importante es que la tensión de salida debe ser AC, no debe de pasar por ningún rectificador para convertirla a DC.

2.- Un par de caimanes.

Para hacer fácilmente las conexiones sin necesidad de empalmes.

3.- Cuatro terminales pequeños para la válvula.

Si tienes el conector, pues mucho mejor.

 4.- Finalmente, unos pocos centímetros de cables para realizar las conexiones fijas.

Realizar el montaje

El circuito es bastante simple y la figura 1 habla por sí sola, lo más problemático es identificar los pines de la válvula IAC para saber cuáles son las bobinas, pero si viste mi artículo “Como funciona la IAC de 4 cables” será pan comido.

Consideraciones importantes al realizar este montaje:

  • Si no sabes nada de electricidad, no recomiendo que montes el circuito.
  • Como vas a trabajar con 110VAC o 220VAC, trabaja siempre con seguridad, es decir, siempre que vayas a tocar al transformador por el lado de alta tensión (110VAC) verifica que este desconectado del tomacorriente. “EXISTE RIESGO ELECTRICO”.
  • El condensador o capacitor que uses debe ser de unos 22 microfaradios y mínimo 22 VDC. El voltaje es importante ya que vamos a poner a trabajar el capacitor electrolítico de forma digamos...que no es normal.  Si lo colocas de menor tensión se recalentará y explotará…y vaya que explotará.
  • Funcionamiento

Como lo explique en mi artículo de “Como funciona la IAC de 4 cables” el motor de paso necesita de un patrón de señales positivas y negativas en los terminales de manera de que se logre el movimiento. Es allí donde entra la corriente alterna, en donde en un instante por un cable tenemos positivo (+) y al otro tenemos (-) a razón de 60 veces por segundo.

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Ahora bien, para explicarlo lo más sencillo posible sin el uso de ecuaciones ni teoremas…cuando colocamos las bobinas en serie y las conectamos a la fuente alterna de 9 VAC, producimos el patrón (+ , - , + , -) y el (- , +, - , +) por lo que nos faltan dos más para que funcione.  Entonces colocando un capacitor en paralelo con una bobina u otra retrasamos la circulación de corriente (se carga el condensador) por esa bobina durante un ciclo y adelantamos el paso de corriente (se descarga el condensador) por esa bobina al siguiente ciclo de la corriente alterna, de esta forma producimos (+ , - , - , +) y (- , + , + , -).

El único problema con este sistema es que los pasos que hemos inducido con el capacitor son muy rápidos y por ende el torque de los mismos es muy bajo. Esto trae consigo que si la válvula está muy trabada o estática se produzcan movimientos de vaivén hasta que acople bien la secuencia del campo.

De todas formas cuando esto pasa, debes empujar muy levemente con tu dedo al vástago de la válvula IAC para que acople mejor el movimiento.

Para tratar de mitigar esto se propone armar el circuito que se ve a continuación (figura 2) de forma de energizar las bobinas a voluntad de forma tal que el campo solo opere cuando necesitemos hacer funcionar la válvula.

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Cargando...

Monte el siguiente circuito:

 circuito valvula iac 4 cables

Figura 2

Lo que necesitamos adicional es:

1.- Un pulsador normalmente abierto.

2.- Unos pocos centímetros de cables para realizar las conexiones fijas.

Para valvulas IAC de la marca Magneti Marelli, que son las de los FIAT, a continuación les muestro el diagrama:

Diagrama de probador de IAC para Magneti Marelli FIAT

 

Consideraciones con este montaje:

El caimán no debe conectarse a las salidas del transformador. Debe ir a las entradas de bobina de la válvula. Con esto se asegura que solo se recibe corriente cuando el pulsador esta accionado. De resto, es lo mismo que el circuito de la figura 1.

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Aquí les muestro un video donde hago el montaje de ambos circuitos y las recomendaciones finales.

 

Bueno, eso es todo por el momento, espero les guste.

Como ejercicio les propongo eliminar el caiman y colocar un suiche de tres vías y dos pasos. Con ello tendrian un probador de calidad aceptable que pueden usar en su casa o taller.

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Escrito por Dennis García.

Chica Mecánica

Calificación 
12/11/2020

sugerencia

Muy bueno el circuito.Lo hice y anda bien. Lo modifique un poco en lo que hace a la pinza cocodrilo que conecta los puntos 1 y 2. Puse una llavecita inversora (tiene 3 contactos) en cuyo centro conectè lo que seria el conductor de la citada pinza cocodrilo y en los otros dos conecte lo que seria el punto 1 y punto 2

    Calificación 
    29/03/2017

    Impresionantemente simple.

    Me encanto este artículo. Tan sencillo de llevar a cabo. Sigue asi.

      Calificación 
      08/12/2016

      Muy bueno.

      Excelente como siempre Dennis. Gracias.

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        Como hacer un probador de Válvulas IAC 4 cables

        Como hacer un probador de Válvulas IAC 4 cables

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        • Preguntada por: carlos carrozzo
          el 26/02/2017
          hola quisiera preguntarte si sirve para todos los motorsitos paso a paso o sea de todas las marcas y modelos , en todos los modelos los dos cables de centro van unidos con el capacitory por ultimo me sirve para regular el relanti mientras esta en marcha el auto desde ya muchas gracias espero repuestas Respuesta:
          Hola buenos días Carlos, solo funciona para las válvulas con tecnología Magneti Marelli y Bosh y sus clones claro. Que son la mayoría de los carros Chevrolet, Renault, todos los Fiat, algunos carros chinos. Y no en todos los modelos se conecta el capacitor en el centro, eso depende de la configuración de pines de la IAC. La que aparece en el artículo es para las Bosh, si es Magneti Marelli la unión de terminales es en los pines laterales, o arriba o abajo, en estos días agrego el diagrama al artículo. Por último, no recomiendo este probador para regular el mínimo porque como dije su funcionamiento es algo errático, sirve excelentemente para el mantenimiento, pero para graduar no. Muchas gracias por leer mi blog y siempre a la orden para responder sus dudas.
        • Preguntada por: carlos ceferino carrozzo
          el 26/02/2017
          Hola gracias a vos por responder tan pronto, y no tenés un diagrama para hacer un regulador de válvulas iac sin que lo tomes a mal te dejo mi Celu para poder preguntarte mas cosas sobre mecánica y distintas herramientas q conozcas de argentina +542364518047 desde ya muchas gracias Respuesta:
          Buen dia amigo Carlos, para hacer un buen probador de IAC facilmente con un microcontrolador con su puente H respectivo. Una vez yo hice uno, pero no recuerdo donde puse el diagrama,pero me as dado una idea para un proximo video de como hacer el circuito,tambien lo puedes consegir en internet, hay bastantes, eso si...hay gente que los hace realmente muy complicados. jajaja. Saludos y muchas gracias por leer mi blog.
        • Preguntada por: carlos ceferino carrozzo
          el 28/02/2017
          Hola no se tu nombre pero bueno busca el circuito y pasamelo si no t es mucha molestia , a y me podes dar tu numero de Celu ojo con respeto si quieres enviármelo desde ya muchas gracias saludos desde Junin Argentina Respuesta:
          Hola Carlos mi nombre de Dennis. Y ok cuando lo consiga lo publico. Saludos.
        • Preguntada por: carlos ceferino carrozzo
          el 02/03/2017
          Hola dennis un gusto y tengo algunos probadores casero si t llegaran a servir cinta con ellos saludos Respuesta:
          Ok, muchas gracias Carlos, voy a tomar en cuenta tus propuestas. Saludos y muchas gracias por el apoyo.
        • Preguntada por: walter
          el 08/03/2017
          hola denis vos desis que si fueran magneti mareli las dos bobinas serian una la de los laterales y la otra la de los pines del centro que no?? osea que para la union de las bobinas uniria los dos pines de arriba o los dos de abajo entonces. si tenes mas herramientas me los podrias pasar a mi correo te lo agradeseria mucho,saludos. Respuesta:
          Hola walter, saludos a la gente de Argentina. Es correcto, unes las dos puntas laterales y alli conectas el capacitor para que accione la valvula. Aqui tengo publicado el probador de inyectores que tambien es muy sencillo de fabricar. Si tengo alguna información te la envio, saludos.
        • Preguntada por: eduardo urbina
          el 09/03/2017
          sera que este probador me sirve para calibrarlo montado. hay iac nuevos que uno lo coloca y se aceleran hasta 2000 rpm. me funcionara asi.? Respuesta:
          Que tal Eduardo, este probador no te funciona para calibrar la IAC montada porque es muy rapido. Pero lo puedes hacer desmontada.
        • Preguntada por: eduardo urbina
          el 09/03/2017
          disculpe amigo consegui el condensador 22uf x 25v..... no consigo el 22uf x 22v. me funciona con el de 25v? Respuesta:
          Que tal Eduardo. Si te sirve perfectamente.
        • Preguntada por: jesus
          el 22/03/2017
          hola buenas noches, el conector de la valvula IAC de camioneta Nomada Zotye estaba roto, compre uno nuevo y se me olvido la configuracion de los cables que vienen de la ECU, Hay uno rojo, uno azul/negro, uno blanco/negro y otro blanco/rojo, ayuda por favor... Respuesta:
          Que tal Jesus, bueno realmente siempre antes de hacer ese tipo de trabajo hay que tomarle foto de como estaba. jajaja. Por lo general el cable adopta la forma que tenia y eso te ayuda. De todas formas los pares de bobinas son Rojo // blanco-Rojo y azul-negro // blanco negro. Debes identificar el par de bobinas en la IAC para poder conectarla bien porque no recuerdo. Eso lo puedes ver en el árticulo. Saludos y espero que puedas resolver el problema.
        • Preguntada por: walter puca
          el 24/03/2017
          hola dennis tengo una duda como se hace para probar los otros tipo de actuadores de ralenti como ser la valvula hitachi de renault,los de piston conico y otras,o el circuito que pusiste tambien sirve para cualkier valvula de ralenti o ahi q hacer alguna modificacion.saludos Respuesta:
          Que tal Walter,¿me imagino que hablas de las de 2 cables? Bueno para probar las IAC de 2 y 3 cables es muy facíl, ellas al igual son de pulsos, pero los mismos son para controlar cuanto abrir. Si energizas con 12V una IAC de 2 cables lo que hará es abrir completamente, el bobinado por lo general es de 10 ohms. Si mides la bobina y energizas y abre bien sin atascarse la valvula esta en buen estado. No te recomiendo que compres un probador para ese tipo de IAC, porque como vez es muy sencillo probarlas. jejeje.
        • Preguntada por: GERARDO
          el 08/04/2017
          Hola Dennis la valvula iac de caravan 3.0 v6 1998 no acienta la punta bien, sera por falta de limpieza o es necesario cambiarla. Los sintomas del motor es que se acelera y mantiene las revoluciones, o sea la aceleracion no es irregular saludos y gracias Respuesta:
          Hola Gerardo, una prueba que no falla para diagnosticar una IAC que le falta mantenimiento es encender el aire acondicionado del carro en minimo, debe acelerarse solo y rapidamente. Luego aceleras un poco con el aire encendido lo dejas asi unos 20 segundos y sueltas rapidamente el pedal. Si se tiende a apagar hay problemas con la IAC. Debes limpiarla. Si esta acelerado luego de limpiar la válvula, trata de chequear que no existan entradas de aire falsas al multiple de admisión. Por lo general una manguera rota, o la PVC del hidrovac o la goma de un inyector dañada. Saludos, cualquier cosa estoy a la orden.
        • Preguntada por: GERARDO
          el 13/04/2017
          HOLA DENISS NUEVAMENTE MOLESTANDOTE PARA HACERTE UNA CONSULAT. LA VALVUA ICA DE MI CARAVAN 1998, ES DE 4 PUNTAS ¿ME PUEDE SEVIR EL PROBADOR QUE TU DISEÑASTE?, PARA COMPAR LAS PARTES Y HACERLOS SALUDOS Y GRACIAS GERARDO Respuesta:
          Hola Gerardo, y si te sirve el probador que hice sin problemas. Me cuentas como te fue.
        • Preguntada por: Douglas
          el 15/04/2017
          saludos cordiales Dennis.Te felicito por la iniciativa aducativa y didactica que emprenistes por estos medios, exelente tus videos y tip de mantenimiento preventivo. soy propietario de un vehiculo CHERY QQ3 y me gustaria que realizaras videos sobre este. por ejemplo, como cambiar el filtro del aire acondicionado o correa de tiempo.Gracias y continua compartiendo saberes...EXITOS. Respuesta:
          Que tal Douglas, agradecida por la sugerencia...poco a poco iré colocando videos. En breve empezaré con Arauca y luego voy para el QQ3.
        • Preguntada por: un invitado
          el 27/04/2017
          Felicidades quiero saber si el probador iac puede hacerse con válvulas de 3 pines Respuesta:
          Muchas gracias por el comentario positivo. Este probador no te sirve para IAC de 3 cables como las de Toyota, pero es muy sencillo probar estas IAC al igual que las de 2 cables.
        • Preguntada por: Edwin
          el 28/04/2017
          Hola dennis disculapa quiera saber con que tipo de cortiente trabajo con corriente alterna o continua en el video solo opservo q trabaja con un tranformador 120 a 6 vol. Pero no veo polaridad tampoco por favor nose mi me brindaria informacion sobre eso Respuesta:
          Hola, El probador funciona con corrente alterna. Como en CA la polaridad es alternada la uso para enviar señal de pulsos a la IAC para que funcione. Arme el circuito tal cual esta en el.diagrama y funciona. Jejeje.
        • Preguntada por: Bili
          el 10/05/2017
          Saludos Dennis, el transformador que usas es con salida 6vac o 6vdc? Respuesta:
          Que tal bili, la salida del transformador debe ser en CA (corriente alterna) sino no funcionará. Osea un transformador viejo le quitas la etapa de rectificación y listo, lo armas sin problemas.
        • Preguntada por: un invitado
          el 25/05/2017
          felicitaciones por la información y la sencillez de la explicación. gracias Respuesta:
          Muchisimas gracias!
        • Preguntada por: Joycee
          el 04/06/2017
          Hola una pregunta se podra hacer el provador de iac a 12voltios ??? Para hacerlo portatil saludos desde veracruz mexico Respuesta:
          Hola Joycee, para este diseño, la cuestión es que necesitas de los pulsos sincronizados que da el transformador. Necesitas entonces emular el transformador con un oscilador y un puente H....pero ya es mas complicado. jejeje.
        • Preguntada por: Rafa
          el 25/06/2017
          Hola desde Galicia tengo una moto que no tiene un ralenti estable y comprobe que la iac funciona al reves de como dice el manual cuando apago la moto se espande el vastago y cuando la enciendo se retrae todo esto sin encerder el motor ¿eso como es posible? ya se que con este probador no podria regularla pero mis preguntas son: ¿Sabes la configuracion de los pines de las valvulas siemens vdo, positivos y negativos? ¿puedo utilizar un cargador de movil como transformador? Gracias por tu trabajo un saludo Respuesta:
          Hola Rafa, y si esta funcionando al contrario. Para cambiarle el sentido solo tienes que invertir los cables de las dos bobinas. Los pines de esa valvula son como los que explique en mi artículo. Los pines laterales son las bobinas.
        • Preguntada por: Rafa
          el 27/06/2017
          Hola Dennis muchisimas gracias por responder : cambie los cables com tu dices y !!!! Funciono!!!!!. Ahora estoy probando la moto a ver si no da fallo en carretera , una pequeña cuestion ,los cables estaban como venian de fabrica, lo se por que tengo el maual de taller con el esquema electrico y corresponden los colores y la posicion del cableado y todas las piezas son originales , ¿ como es posible que la iac funcionara al reves ? ¿ Es eso normal en una moto con Ecu e ? Gracias Respuesta:
          Bueno no es posible que ocurra una inversión a menos que que la ECU tenga problemas que tambien es difícil. Es posible q la iac no haya sido ensamblada bien....pero me alegra que te haya funcionado. Un gran saludo.
        • Preguntada por: Jose Manuel Alcala Dela Rosa
          el 12/07/2017
          Disculpe sra.hice esta prueba pero con un eliminador de celular 110vca y salida a 9 volts y no me dio resultado,tengo una fuente de cpu,pero ud menciona,que la salida del transformador no se mas de un amp,las fuentes manejan 3 voltajes 12 v en cable amarillo,rojo 5 volts y naranja 3 volts pero los amperajes son altos.tengo que conseguir un trafo haci como ud lo mensiona 110 a 9 vca y de un amp Respuesta:
          Hola Jose Manuel. Recuerda que para que funcione el transformador no puede dar corriente continua, debe ser alterna. Osea quitas del transformador la etapa de rectificación. La fuente de PC te da solo voltaje continuo y no te va a funcionar con este diseño. Si tienes otra duda, pues me avisas. Chaooooo. ; )
        • Preguntada por: Carlos Laplagne
          el 18/07/2017
          Mas que desear saber por ahora, me da mucho gusto que una dama trate estos temas, donde la inmensa mayoria son varones. Soy docente en Chile y dedicado a la Inyeccion electronica por algunos años. He visto muchos de tu videos y te felicito por lo didactica que eres para explicar y tambien por compartir tus conocimientos. Un abrazo a la distancia. Respuesta:
          Muchisimas Gracias Carlos, igual un gran abraaazoooo! ; )
        • Preguntada por: Carlos Boschian
          el 04/08/2017
          Hola Dennis saludos, tengo una pregunta, el transformador que usas es 1 positivo y 1 negativo? es que tengo uno aquí y me dicen que el cable del centro es negativo y los laterales son de 9 voltios cada 1, me sirve ese también y como lo conectaría? Gracias de antemano y saludos desde el Edo Vargas Vzla. Respuesta:
          Hola Carlos, bueno recuerda que en la C.A. no hay positivo ni negativo bien definido. En mi caso el transformador da entre sus dos terminales 9VAC. En tu caso tienes un transformador de tres puntas, entonces esos vienen por "ejemplo" si la chapa dice (9)(0)(-9) es porque entre las puntas laterales tienes 18VAC (suma de 9+9). Pero si usas la toma del centro con cualquier lateral entonces si tendrias 9VAC (suma de 9+0). Si tienes mas dudas, me escribes y te ayudo con gusto. Un abrazo a la gente de Vargas! Chaoooooooo.
        • Preguntada por: orlando esaa
          el 12/08/2017
          Hola que tal. Puedo sustituir el condensador de 22 uf 22 VDC, por uno grande de 22 uf 250 V ????? Respuesta:
          Hola Orlando, claro que puedes, lo unico es que el condensador de 22uF 250V es mucho mas caro que el de 25 V jejeje.
        • Preguntada por: Orlando
          el 25/08/2017
          Tengo una interrogante sobre el probador en respecto a electrónica o electricidad no logro comprender que es corriente directa o alterna. PUDIESE mover la válvula con una pila de 9 voltios ????? Respuesta:
          Hola Orlando, la corriente alterna es aquiella que oscila y por ende no tiene polaridad y es la que te llega al tomacorriente de la casa. La corriente continua no oscila y es por esto tiene polaridad definida, esa la consigues en todas las baterías o pilas. Si es posible mover la IAC con una pila de 9V pero hay que hacer un circuito que envie pulsos secuenciales al motor interno que tiene y es algo complicado de armar. La computadora del carro usa un driver electronico para controlarla.
        • Preguntada por: pablo valdez
          el 06/09/2017
          buen día me pregunto si tendrás otro sencillo circuito de prueba de sensores me gustaría saber si podría revivirlos en mi mail o en el medio q vos me indiques. a vos gracias y felicitaciones por la voluntad de ensenansa que tenes suerte Respuesta:
          Hola Pablo, esos son los únicos que tengo por los momentos. Cuando saque nuevos les notifico por instagram y youtobe. De todas formas tambien puedes escribirme a intarce@gmail.com sin problemas.
        • Preguntada por: jesus leon
          el 23/09/2017
          BUENAS TARDES CHICA MECÁNICA, LA FELICITO POR SU PROGRAMA ES MUY ÚTIL,EL probador se puede realizar con una pila de 9 voltios Respuesta:
          Hola jesus, este probador no se puede hacer con una pila de 9V porque la misma da corriente continua. Este probador requiere corriente alterna para que la IAC trabaje.Y muchas gracias por ver mis videos.
        • Preguntada por: Claudio
          el 28/10/2017
          Hola como estas te felicito por tus videos y enseñanzas, quisiera preguntarte si tenes algun circuito para activar inyectores common rail para probarlos fuera del auto, muchas gracias soy Claudio de Argentina Respuesta:
          Hola Claudio, estos inyectores para Diesel son piezoelectricos y necesitan mayor tensión. Con un circuito boost conbinado con descarga capacitiva puedes hacer un probador para estos equipos.
        • Preguntada por: Carlos
          el 14/11/2017
          Hola Dennise me preguntan que pasa con un transformador de 220 a 12 vca (serviria igualmente) gracias. Respuesta:
          Hola Carlos, no hay ningun problema en usar un transformador 220VAC mientas la salida sea de 12VAC.
        • Preguntada por: raul
          el 16/11/2017
          Felicitaciones por su excelente video muy ilustrativo, mi pregunta es de la valvula iac de chevrolet de primera generacion que tiene el conector cuadrado como estan conectadas las bobinas? Respuesta:
          Hola Raul, la verdad que para esas IAC no conozco su conexión. Pero es muy sencillo saberlo. Haz la prueba que hice en mi articulo de IAC y las identificas facilmente.
        • Preguntada por: Alex
          el 18/11/2017
          Hola. Muy interesante tus vídeos. Fabrique el probador y lo quiero utilizar en una válvula Magneti marelli. Pero al conectarlo siempre sale y no consigo invertir el giro para que se introduzca el obturador. Comprobe las bobinas con un multimetro y estimó que las conexiones son correctas. Respuesta:
          Hola Alex, las Magneti Marelli la conexión es distinta a la que hago en el video. Las bobinas son los pines laterales y los pines del centro. Por lo general para que la IAC tome el giro corecto presiona un poco el vastago hacia adentro y ella entra. Si no trata de revisar las conexiones, la importante es la de las bobinas y el capacitor.
        • Preguntada por: marcelo osvalvo moreira
          el 28/11/2017
          hola dennis soy marcelo de argentina san luis , quisiera saber si ese probador se podria hacer con un cargador de celular que entrega 5,2 v desde ya muchas gracias Respuesta:
          Hola Marcelo, con un cargador de celular de los nuevos es problematico porque da corriente continua y lo otro es el voltaje que dan es bajo. Para que pueda operar bien la IAC necesita por lo menos de 7V.
        • Preguntada por: Angel Sandoval
          el 05/01/2018
          Saludos ChicaMecanica. Hice el probador de valvula iac según el video de youtube y no me funciono. Me volví un c... y fue porque estaba usando un transformador con salida DC. Mi pregunta es la siguiente: ¿ Porque el transformador tiene que ser AC, ya que el voltaje que sale del ECM (computador del carro) es DC ? De antemano muchisimas gracias por tu respuesta. Respuesta:
          Hola Angel, eso lo explico en el articulo. Recuerda que es un motor de paso bipolar y necesita una secuencia de pulsos para que funcione. Con la corriente AC y el condensador se logra esta secuencia (no es eficiente pero funciona). En el carro hay un circuito que hace esto enviar la secuencia de pulsos para que funcione y rote los grados exactos que hacen mover el vastago.
        • Preguntada por: Fidencio Hernandez
          el 15/01/2018
          Saludos: Tengo una IAC de una Pickup Cheyenne V8, TBI, 95. cuyos pines estan en forma cuadrada, y no en forma lineal,tengo identificados los pines de comienzo y final de cada bobina, Ahora bien, la pregunta es: Para colocar en serie las bobinas se puede usar cualquier extremo o se sigue algun patron? Respuesta:
          Hola Fidencio, si ya identificaste las bobinas conectar es simple y tal como dices. Usas cualquier extremo para colocarlas en serie no hay patrón mas que deben estar las dos bobinas en serie y colocar en el centro de la serie el capacitor.
        • Preguntada por: Jesus Alberto Mendez
          el 24/03/2018
          como se prueba una bobina captadora Respuesta:
          Caramba esas vinieron de muchas formas y tipos. ¿De que carro estamos hablando? ¿o marca del vehiculo?
        • Preguntada por: Juan Rodriguez
          el 07/04/2018
          Hola, utilice el circuito y me fue muy bien, logre limpiar y reparar la valvula IAC de mi carro que la daba por perdida, en mi caso utilice un capacitor de 70 uF y 63 V con un transformador de 6 V y todo funiconó bastante bien Respuesta:
          Excelente Juan! ; )
        • Preguntada por: INGELM
          el 27/05/2018
          Saludos, muchas gracias por este aporte, me gustaria saber la teoria del funcionamiento de este circuito donde la puedo encontrar? Respuesta:
          En el articulo xD. jajaja
        • Preguntada por: Lahire Jiménez
          el 31/05/2018
          Buenos días. Veo que las conexiones de prueba son para las marcas Bosch y AC Delco. Cómo sería la conexión de prueba para las Magnetic marelli? Respuesta:
          Lahire, para las italianas es lateral. Osea, en bosh es B1-B1-B2-B2 para Magnetic marelli seria B1 B2 B2 B1
        • Preguntada por: un invitado
          el 06/06/2018
          Qué tal , tengo un cavalier 2.2 modelo 90 síntoma inicial tirones, ya cheque bomba, bobinas,módulo,tps, al final cambie la iac por una nueva los síntomas cambiaron a tirones y ralentí inestable tembloroso, me valieron la garantía y me la cambiaron por otra nueva ahora se aceleró demasiado y no bajaban los rpm y lo apagué y lo encendí de nuevo y se aceleró y derrepente subían y bajaban los rpm y se ahogó y lo quise prender pero nomás quería prender y se mataba, desconecte la iac le puse el conector le di on y no se movía el vástago pero al tocarla sentía los pulsos al darle on y se sentía caliente. Mi pregunta es raro que salgan dos iac nuevas dañadas son duralast, quisiera comprar una tomco pero y si pasa lo mismo puede ser la computadora que tenga corto o en realidad salieron malas las iac. Respuesta:
          Que tal, no es posible que dos IAC esten dañadas. Es normal que se caliente, porque el motor aunque este detenido, siempre esta enclavado (con tension) para evitar que se mueva el vastago. Para mi tienes un problema con los cables, mala conexión. La IAC es irregular cuando uno de los cables se parte o deja de hacer buen contacto.
        • Preguntada por: Matias
          el 12/06/2018
          Buenas, tengo una iac de un Ford fiesta 2003, solo lleva 2 cables, para probarla solo la conecto a bateria de 12v? sin importar polaridad ? o tiene que ser corriente AC? saludos... Respuesta:
          Es correcto Matias, al colocarla a 12V directo ella abre toda. Ojo lo que abre es poco, no esperes que sea algo extraordinario. jajajaja. Ah, claro, no la dejes conectada, recuerda que esta diseñada para recibir pulsos, se calienta. Por lo general lo que se hace para limpiarla es le pones solvente, la conectas y desconectas varias veces para que abra y cierre y de esta forma limpiar el mecanismo.
        • Preguntada por: Alejandro
          el 18/06/2018
          Hola, me gustaria saber si a éste circuito ¿se le podria añadir algún elemento más para regular la velocidad de entrada y salida del vastago de la valvula? Y me gustaria mucho saber si podria publicar algun diagrama para regular la velocidad y poder armarlo,pues hay muchos en internet pero son muy complicados y dificiles de armar. le agradeceria mucho sus recomendaciónes y consejos.muchas gracias. Respuesta:
          Para mi circuito esta complicado hacer una regulación de velocidad Alejandro. Es posible hacerlo con un Pic o microcontrolador.
        • Preguntada por: Virgilio González
          el 11/08/2018
          Hola amiga. Te saludo desde Argentina (soy venezolano). Te pregunto, estos IACs, pueden lavarse en una batea de ultrasonido? Gracias. Te deseo lo mejor Respuesta:
          Que tal Virgilio, y si puedes limpiarla en una tina de ultrasonido. Pero tener cuidado de que sea de poca potencia. Una tina para lavar inyectores es muy abrasiva para el devanado interno del motor y debilita el esmalte del aislante de cobre. Igualmente suerte por alla con los Argentinos. : )
        • Preguntada por: VIRGILIO GONZALEZ
          el 08/09/2018
          Hola Dennis. Buen día. He fabricado algunos de tus circuitos y todos me han funcionado OK. Te felicito. Respecto a este circuito para las IAC, te hago una pregunta: ¿como puedo reducir la velocidad de salida o recojida del pin de la IAC? ¿algún potenciómetro? Me encantaría me ayudaras con el mejor detalle posible. Gracias y mucha suerte. Respuesta:
          Que bueno Virgilio que los montaste sin problemas. En cuanto a poder variar la velocidad de operación de la IAC con este circuito..no es posible. : (
        • Preguntada por: Facundo
          el 26/09/2018
          hola! queria saber como puedo hacer una probador para una valvula IAC Hitachi que esta en un RENAULT. pero este solo tiene dos cables. gracias! Respuesta:
          Facundo para dos cables es muy facil. Conectar a 12V abre toda, sin tension....cierra. Es todo.
        • Preguntada por: Juan Barrios
          el 28/09/2018
          este probador funciona para la IAC del nissan sentra 2001 Respuesta:
          Hola Juan, esta no funciona para Sentra porque esa de 6 cables. Esta es para 4 cables.
        • Preguntada por: pablo
          el 04/10/2018
          Hola que tal, funciona igual con un transformador de 220 v ya que esa es la corriente en mi país y por ahí arriba vi alguien que te pido un circuito mas elaborado que pueda regular me sumo al pedido saludos y gracias Respuesta:
          Que tal Pablo, si funciona con 220VAC, solo que la salida debe ser menor a 12V. Es decir, un transformador [220/12V]VAC
        • Preguntada por: un invitado
          el 29/10/2018
          Hola dennis buenas noches tengo un problema xon la valvula iac y ya le he hecho pruebas y me marca 60 ohmios, pero mirando la pacha una bobina cable por cable 2 me estan marcando 12 voltios y los otros 2 10.5 voltios y no se si esto es normal porque mirando tu artículo sobre la iac decias que tenian que tener todos 12 voltios sera esto lo que provica que en ocaviones el carro me aue acelerado a 1500 revoluciones Respuesta:
          Bueno, depende de como estes midiendo la tensión en las bobinas. En efecto deben dar 12V o en su defecto, la tensión de batería cuando los mides sin carga. Si le conectas el motor IAC baja un poco. Si da acelerones debes probar el movimiento del motor, debe ser fluido y exacto. La suciedad que entra al sin fin la atazca y la vuelve herratica.
        • Preguntada por: Dave
          el 18/12/2018
          Hola buenos días, primero muchas gracias por compartir su conocimiento.. Siga así.. Mi pregunta era: me podría ayudar diciendo de donde puedo sacar un transformador como el suyo (de que aparato electrónico) muchas gracias Respuesta:
          Dave, esos son los de radio, alarmas viejas, cargadores de celular viejos. 2004 para atrás. Los amarillos, ni azules funcionan.
        • Preguntada por: Daniel garza
          el 02/10/2019
          Hola denis, muy interesantes vídeos que tienes una de las dudas que tengo es que si en vez de un transformador que no tengo ala mano ni un capacitor, lo que si tengo ala mano es una batería de 6v que en si es del carro eléctrico de mi niño, la pregunta es si puedo esarla como corriente DC ya trae 6v obio y si funcionaria sin el capacitor y directos los cables a positivo y negativo de una sola bobina ala vez? O si me serviria la batería esa ya sea con o sin capacitor no lo e intentado xq no quiero q valla a resultar mal el experimento y valla a dañar la iac, espero tu respuesta gracias, y también x tus lindos atributos con todo respeto jajaja. Respuesta:
          No es posible Daniel, para que la IAC trabaje necesitas un tren de pulsos. Eso se logra con el transformador en AC. Este circuito debe ser montado tal cual para que funcione. : (
        • Preguntada por: Yerri
          el 07/10/2019
          Hola buen dia Dennis un saludo cordial y agradecimiento por el aporte una pregunta el transformador que cuento es 120Ac a 12Ac trabajara sin problemas el probador Respuesta:
          Que tal Yerri. Si, trabaja sin problemas con ese transformador que comentas. Tengo otro probador de IAC, pero con Android. Para que le heches un vistazo. jejejee.
        • Preguntada por: pedro
          el 09/12/2019
          buenas tardes soy de argentina arme el probador de valvulas y lo unico que hace es sacar el vástago no lo introduce que puede estar fallando desde ya muchas gracias por compartir tu tiempo Respuesta:
          Que esta incorrecta la colocación del capacitor pedro. Recuerda revisar bien es conexión.
        • Preguntada por: Mario Ramos
          el 01/01/2020
          Funciona al 100% este probador o sea el vástago de la valv. Iac sale o entra rápido ? Saludos muy buen video gracias por compartir tus conocimientos Respuesta:
          Que bueno Mario que te lo montaste y todo bien. Cualquier duda, estoy por aquí. : )
        • Preguntada por: Jose
          el 28/01/2020
          Hola el probador qué mencionas también funciona para las IAC magneti mareli? Respuesta:
          Sip, funcina perfecto Jose. De hecho, acabo de actualizar el articulo para que veas la conexión.
        • Preguntada por: jose
          el 14/04/2020
          hola buenas tardes tal vez tu me puedes ayudar para hacer un banco de computadoras automotrices y tengo una gran duda cual es la frecuencia de trabajo ideal para que trabaje una computadora . Respuesta:
          Hola Jose, Me imagino que hablas del CKP, eso depende del numero de dientes del damper. Las frecuencias son muy variables, tienes que sacar cuenta, hay dampers con 40 dientes por vuelta.
        • Preguntada por: Edwin Velandia
          el 03/08/2020
          Se puede reducir la frecuencia de salida a la mitad 30Hz colocando un condensador de poliester de 1uF a 400Vac en la entrada del transformador, el problema es que se aumenta la tensión de la entrada y la salida al doble, si el transformador tiene salida de 12Vac pasara a 24Vac, para reducir la tensión tendríamos que colocar un resistor en serie con el capacitor de la entrada de unos 220 a 470 ohms y a 5W de disipación. Respuesta:
          Caramba Edwin no he probado eso. Pero no es mala la idea.
        • Preguntada por: Javier López
          el 16/10/2020
          Hola sirve para matiz Respuesta:
          Claro, sin problemas.
        • Preguntada por: Daniel.
          el 10/01/2021
          Hola Dennis,solo quiero felicitarte,este tutorial de como probar la valvula iac,es fantastico por lo claro y breve es doblemente bueno,soy tecnico en electronica pero de otra rama y queria probar el paso a paso de mi auto para descartar fallas,con este pequeño y genial circuito lo hice en tres minutos,obvio se puede mejorar y sofisticar mas pero para quien desea saber si el motor gira libre sin trabas,que es el punto principal,es fantastico.me despido volviendo a felicitarte Daniel. Respuesta:
          Muchas gracias Daniel por las felicitaciones, es grato para mi cuando la gente monta los circuitos mios y los disfruta tanto o más que yo. Un gran abrazo para ti. Y espero leer tus comentarios en mis videos de Youtube. ; )
        • Preguntada por: Fabian alferes
          el 17/03/2021
          Hola me puede ayudar con el diagrama por wassat por favor 0997576756 Respuesta:
          El diagrama esta allí Fabian.
        • Preguntada por: freddy serna
          el 26/05/2021
          saludos, éxito en todo , pregunto en mi ignorancia en el asunto del IAC, el voltaje del vehículo es DC cierto? entonces hay algún inversor dc/ac en el coche para hacer mover este sensor??? Respuesta:
          La IAC trabaja con un tren de pulsos a un motor de paso bipolar. Usé la AC para simular el tren de pulsos.
        • Preguntada por: francisco medina
          el 31/07/2021
          En principio no es correcto el uso de condensadores electrolíticos en corriente alterna, me imagino que es por lo fugaz del uso del circuito que se lo ha permitido Respuesta:
          Se nota que no has visto el video de Alproyecto hablando de condensadores electroliticos. : )
        • Preguntada por: Martin
          el 05/08/2021
          Hola Dennis! Ya hice las conexiones con ayuda del diafragma de acuerdo a la válvula iac acdelco, cuando conecto el caimán al (punto 2) no gira a la derecha; ósea no se mete el vástago, pero cuando conecto el caimán al (punto 1) si gira el vástago a la izquierda y comienza a salir con el pulsador. ¿me ayudas? por favor ¿eso quiere decir que NO sirve mi válvula iac? Respuesta:
          Hola Martin, como se ve en el video, hay veces en que hay que ayudar un poco para que gire en el sentido correcto. Si ayudandola no lo hace, hay un problema en la IAC. Quizás esté muy sucia. Porque si gira, los bobinados están bien.
        • Preguntada por: tomas fernandez
          el 16/01/2022
          chica vendes el provador de iac ya hecho y cuanto costaria Respuesta:
          No, en estos momentos no lo tengo para venta.
        • Preguntada por: Jose
          el 24/02/2022
          Tengo cortado los cables del iac como los uno al sockert correctamente Gracias por tu ayuda y pronta tespuesta Respuesta:
          Hay que estar allí para indentificar.

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