Como hacer un probador de sensor CKP casero

En este artículo te muestro como construir un probador de sensores CKP o CMP de automóviles. Sencillo y muy práctico.

Como hacer un probador de sensor CKP o CMP casero

Como explique en mi artículo Como funciona un sensor CKP, estos sensores son muy comunes en el vehículo y muchas veces donde están localizados pues son ambientes algo difíciles, se mojan, se mueven mucho los cables…en fin realmente para el trato que se les da, pues salen muy buenos.

Ahora bien, cuando estos sensores fallan por lo general no es tanto por problemas internos sino más bien se deben a cables sueltos, conectores sucios, falsos contactos… Entonces por acá propongo un pequeño probador de sensores de posición tanto del tipo inductivo o de efecto HALL.

Este probador difiere un poco a los que encuentras por internet, ya que incorpora el uso de un transistor para amplificar la señal del sensor inductivo de manera que sea más fácil de ver, y por ende sea sencillo de diagnosticar.

Sin más preámbulos aquí les digo lo que necesitarán:

   -> Un condensador electrolítico de 10uF y 16V.

   -> Una resistencia de 10k ohm.

   -> Una resistencia de 680 ohm.

   -> Una pila de 9V o un transformador que de hasta 12V en continua.

   -> Un diodo rectificador 1N4007.

   -> Un transistor PNP 3906 de uso general.

   -> Un led normal verde.

   -> Caimanes y cables para la conexión.

 

Armando el circuito

Conecte los componentes como lo indica la figura siguiente. Puede hacerlo soldando directamente los componentes o usando una baquelita que venga perforada.

 probador ckp cmp

 

¿Cómo funciona el circuito del probador?

El funcionamiento es bastante simple. El diodo 1N4007 recibe la señal del CKP inductivo, entonces, el arreglo de diodo, resistencia de 10k ohm y condensador lo que hacen es almacenar (ya que el diodo impide que se escape la corriente nuevamente al sensor) y drenar lentamente hacia el transistor el bajo voltaje que sale del sensor CKP inductivo. Este último amplifica el voltaje de manera que encienda por más tiempo el LED para que sea visible fácilmente.

De esta manera que con este arreglo no es necesario raspar, golpear fuertemente ni maltratar el sensor para ver el led encendido.

¿Cómo utilizar el probador?

Es bastante simple de utilizar ya que solo tiene tres conectores los cuales funcionan para todos los sensores que sean del tipo inductivo o de efecto HALL.

Para los sensores inductivos

Para los sensores inductivos se utiliza de la siguiente manera:

       -> Identifique los terminales donde está el bobinado del sensor. Vea articulo Como funciona el sensor CKP

        -> Conecte el caimán rojo (+) en uno de los terminales de bobina del sensor.

        -> Conecte el caimán blanco (de prueba) en el otro terminal libre de bobina del sensor.

        -> Toque la punta del sensor con una pieza metaliza ferrosa que pueda ser atraída por un imán de forma pulsante.

        -> Vea si el led enciende y apaga en armonía con el movimiento de la pieza metálica.

Para los sensores de efecto HALL

Estos sensores necesitan alimentación para poder funcionar lo cual hace nuestro probador por medio de los caimanes negro y rojo.

En este caso sugiero probar las siguientes combinaciones, no importa que fallen ya que el sensor como casi todos los sensores del automóvil vienen protegidos.

conexion ckp cmp

Pruebe con la primera combinación de conexión y acerque una pieza metálica ferrosa a la punta del sensor y fíjese si enciende el LED.

Si no lo hace pruebe la segunda combinación y repita el procedimiento anterior. Si no enciende el led tenemos que el sensor está dañado.

Como se puede ver es bastante sencillo hacer el probador y hacerle pruebas al sensor CKP de efecto HALL o inductivos. Incluso también funciona para velocímetros, sensores de velocidad para ABS.

Aquí un video de como lo hice.

Bueno, espero que les sea útil este sencillo pero efectivo probador de sensores CKP y CMP.

Escriban su opinión y deme 5 estrellas si les gusto. jejeje. Arriba en el inicio del artículo.

Escrito por:

Dennis García

12/04/2017

Grado 
14/04/2017

No puedo pedir mas....jejeje.

Muchas gracias por esos diseños.

Grado 
14/04/2017

como hacer un probador de sensor ckp casero

hola chica mecanica tengo una duda en la coneccion de la pila. en el diagrama creo que que esta mal la polaridad y el led esta la polaridad alreves me puede sacar de esta duda . porque qiuero hacerlo muchas gracias

Grado 
13/04/2017

Excelente

Buen tutorial

Escribe tu comentario

Escribe tu opinión

Como hacer un probador de sensor CKP casero

Como hacer un probador de sensor CKP casero

En este artículo te muestro como construir un probador de sensores CKP o CMP de automóviles. Sencillo y muy práctico.

Haz una pregunta

No se requiere registro

28 Pregunta(s) respondidas

Si luego de leer nuestro articulo aun tiene dudas, puede hacer su pregunta utilizando el siguiente formulario.

(Opcional)
*(Requerido para ser notificado cuando la respuesta este disponible)
  • Preguntada por: Victor hugo
    el 14/04/2017
    hola chica mecanica tengo una duda en la coneccion de la pila. en el diagrama creo que que esta mal la polaridad y el led esta la polaridad alreves me puede sacar de esta duda . porque qiuero hacerlo muchas gracias Respuesta:
    Listo Victor Hugo, ya corregí el diagrama. Muchiiiiisimas gracias por estar pendiente y avisarme. :-b
  • Preguntada por: Victor Hugo
    el 15/04/2017
    Hola CHICA MECÁNICA. gracias por responder tan pronto mi pregunta y corregir el diagrama. voy a fabricar este practico probador que me va a ser de mucha ayuda para mis pruebas de sensores. y nuevamente MUCHAS GRACIAS por compartir estos conocimientos. siempre estoy al pendiente de tus vídeos de grandes enseñanzas Dios te Bendiga. Respuesta:
    Que tal Victor, muchas gracias por tus buenos comentarios y AMEN!
  • Preguntada por: walter
    el 23/04/2017
    hola dennis como estas muy bueno tu video,queria saber para poder probar un sensor hall que se alimenta con 12v,este circuito que funciona con 9v funciona para ese sensor o no?ahh y para el sensor CMP es la misma conexion que para el hall ahh y otra cosa ahi mencionaste que tambien sirve para los velocimetros y sensor de velocidad de ABS,para estos casos como seria las conexiones. Respuesta:
    Hola Walter, Los sensores hall estan diseñados para trabajar de 9V a 14,5V. Este probador lo hice con 9V para que pudiera ser alimentado con una pila, pero sin problemas puedes hacerlo con 12V. Para los CMP los terminales de alimentación son los laterales y el del centro es la salida de 5V. Los velocimetros igual, tanto si es inductivo (orinoco son asi) o de efecto HALL. De todas formas en estos dias, estaré escribiendo un artículo explicando estos sensores.
  • Preguntada por: j.isabel
    el 29/04/2017
    la entrada de corriente, de tierra, de señal de un sensor del sigueñal (ckp) de un estratos 95 ya que rompieron y trae cables que no son originales y tengo miedo de dañar el sensor si no los conecto correcta mente si me podrías hacer el favor de orientarme celo agradecería. Respuesta:
    Este sensor si mal no recuerdo es de efecto hall. Con el sensor boca abajo, conecta pisitivo 9V en lateral derecho y negativo en el izquierdo. El del centro es salida 5v netativo. Pruebas si sale negativo por el central cuando le pases una pieza metalica ferrosa. Si no funciona inverte los cables positivo y negativo y pruebas otra vez. El sensor no se daña ya que viene protegido para conexiones erroneas. Si tienes otra duda pues por aca estoy. XD
  • Preguntada por: cash danny
    el 03/05/2017
    como saber el precio de los cursos??? gracias Respuesta:
    Que tal Cash, bueno la mayoría de los cursos que tenemos aca son compartidos y por eso son gratís, si te gusta algún curso de alguno de los autores aqui publicados, pues vas al enlace de página del autor y alli te aparece toda la información. Si necesitas alguno en particular, pues deja aca tu sugerencia y con gusto veremos que podemos resolver. Saludos.
  • Preguntada por: erasmo
    el 03/05/2017
    el sensor de mi auto solo tiene dos cables, en tu diagrama hay tres, como le realizo la prueba, gracias y felicitaciones por tus videos Respuesta:
    Que tal Erasmo, para su caso que su sensor es de dos cables, conecte el rojo a un terminal y el blanco al otro y listo. Muchas gracias por los buenos comentarios.
  • Preguntada por: Hector
    el 04/05/2017
    Saludos el probador sirve tambien para probar los sensores hall de 5v muchas grasias Respuesta:
    Que tal Hector, la alimentación de los sensores Hall que yo conozco es de 12V, aun no me he topado con Hall de 5V. La salida es la que da 0V en activo; 5V en inactivo, y es porque la da la referencia por Pull-Up la computadora. En todo caso, si existe uno que trabaje con 5V, pues cambia la pila por una de 4,5V y la resistencia del diodo la bajas a 380 ohms. Cualquier otra duda, pues estoy por aca.
  • Preguntada por: Carlos
    el 05/05/2017
    Hola que tal me llamo Carlos muy buena tu explicación mi consulta es si debo modificar algún valor de los componentes para usarlo en pesados osea camiones donde la tensión es de 24 a 28 volt. Respuesta:
    Que tal Carlos, para mecánica Diesel no estoy muy familiarizada, pero si la alimentación del sensor es de 24V si tienes que cambiar los valores de las resistencias al doble de su valor actual y el voltaje del capacitor debe ser de 50V. Si te funciona, me avisas para aprender. jejeje.
  • Preguntada por: victor
    el 15/05/2017
    chica mecanica, muy buena tu iniciativa de estos experimentos, soy docente y los tome de prueba fue muy buena la experiencia dio resultado he probado una gran cantidad y he reparado unos cuantos fijate que en mi pais con este maldito comunismo los laboratorios son escasos y esto lo he tomado para hacer practica y me han resultado fenomenal Respuesta:
    Que tal Victor, que bueno que te hayan gustado los proyectos y muchas gracias por los comentarios positivos...y bueno no esta demas que me recomiendes con tus alumnos. jejejeje
  • Preguntada por: jose ravines
    el 16/05/2017
    hola buenas vi tu video muy interesante, pero quisiera saber como hacer un probador para inyectores common rail diesel Respuesta:
    Hacer un probador de inyectores diesel es un poco mas complejo porque usan mayor voltaje (100V) debido a que manejan muuuuuucha mas presión. Este voltaje es generado por resonancia electrica (condensador-inductor) o por fuente suiche elevadora. Ya no seria un probador casero. jajajaja. Mas adelante podría hacer uno, cuando tenga algun inyector de esos.
  • Preguntada por: MICHAEL VEGA
    el 24/05/2017
    HOLA chica mecanica, tengo un sensor CMP de u nissan x-trail y tiene tres terminales ( 1 3 + ) quisiera saber como conectar el probador a que terminales van conectados, GRACIAS.... exelente video Respuesta:
    Hola Michael, en este sensor los dos laterales son alimentación y el del centro es señal si mal no recuerdo. Positivo (1) negativo(3) señal (2).
  • Preguntada por: luis
    el 09/06/2017
    puedes hacer el diagrama de tu probador por favor lo necesito para un pryecto Respuesta:
    Que tal luis, el diagrama esta en el articulo. ¿O necesitas el circuito?
  • Preguntada por: Yoel
    el 25/06/2017
    Buenas tarde Denny como estas .tengo un pribkemita con mi Orinoco al momento de prenderlo paso la llave y queda todo sin corriente no prende ninguna luz del tablero . al ratico si prende la luz y pre Respuesta:
    Hola que tal Yoel, tienes un falso contacto en el circuito principal que alimenta al tablero, o problemas con la suichera. Intenta sacar la tapa inferior y verifica los contactos de la suichea que no esten flojos.
  • Preguntada por: Yoel
    el 25/06/2017
    Y prende el carro ay que esperar como 3a5 minuto esto no pasa todo el tiempo de vez en cuando pero ya se esta colocando cada día mas Respuesta:
    Hola que tal Yoel, tienes un falso contacto en el circuito principal que alimenta al tablero, o problemas con la suichera. Intenta sacar la tapa inferior y verifica los contactos de la suichea que no esten flojos.
  • Preguntada por: un invitado
    el 25/06/2017
    Una pregunta chica mecanica con una lampara logica es posible probar los pulsos del censor de aseleracion el que sta por el cuerpo de aceleracion graciad por tu ayuda de antemano exito Respuesta:
    Hola que tal, si puedes hacer la prueba al tps del cuerpo de aceleracion con la punta lógica que hice, con las digitales no porque no verás la variacion en intensidad del led.
  • Preguntada por: Alejandro
    el 27/06/2017
    Hola chica mecánica, podrías hacer un vídeo sobre un probador para bobinas, felicidades por tus vídeos y gracias por compartir tus conocimientos. Respuesta:
    Claro si puedo lo que no he podido conseguir la bobina para mostrar el video.
  • Preguntada por: TONY RAMBALDI
    el 28/06/2017
    Hola, gracias por tus cursos. Me gusto mucho el del probador IAC, me simplificó mucho tener que diseñar un control de motor paso a paso. En este diseño PROBADOR DE SENSOR CKP O CMP CASERO, tengo una duda en relación al diodo, me pudieras explicar cual es su función. En lo personal me parece que debería ir en paralelo con la bobina del sensor, para que en el momento de la descarga de la bobina cuando varía el flujo magnético al quitar la pieza metálica (pinza en tu video) proteger el transistor del pico de voltaje inverso que pudiera producirse. Gracias Respuesta:
    Hola Tony, bueno como este es un probador para ambos sensores y estoy usando un transistor PNP para amplificar la señal, pues el diodo en una primera intensión, evita que se descarge el condensador al momento de desaparecer la señal negativa con lo que puedo ver con mayor facilidad el encendido del led, y la otra es que al conectar un sensor inductivo a positivo, pues al inducir la onda senoidal, solo es capturada la secuencia negativa la positiva de estado de reposo no la dejará pasar el diodo. Para este diseño, no se producen voltajes elevados. Si tienes mas dudas pues por aca estoy. jejeje.
  • Preguntada por: Jorge M
    el 29/06/2017
    hola amiga, soy nuevo en esto de los sensores y los circuitos , asi que queria saber si con ese probador podria hacer que se muestres las ondas en el osciloscopio, y si es posible, para conectar el probador al osciloscopio lo tendria que conectar desdes el led? gracias por tu atencion Respuesta:
    Hola Jorge, con este circuito verás solo ondas cuadradas en el osciloscopio. Para el de efecto Hall funciona perfecto, pero para el inductivo no veras la onda senoidal, por lo que este es mejor conectarlo directo al osciloscopio.
  • Preguntada por: Adelys Rojas
    el 22/07/2017
    saludos chica, quería saber si aparte del probador de sensores inductivos y efecto hall, puedes hacer un probador multi-sensores, como lo son sensores de oxigeno, sensores map, sensores de resistencia variable, y también probadores de aceleradores electrónicos, de antemano gracias. Respuesta:
    Hola Adelys, claro que puedo hacer todos esos probadores. Salvo con los aceleradores electrónicos y las IAC de 2 o tres cables, no tiene caso. Si le metes plena tensión a esos elementos y abren/cierran y regresan a su posicion inicial sin problemas pues estan buenos. Me sorprende ver como mucha gente gasta dinero en aparatos como esos. jajaja.
  • Preguntada por: Danilo
    el 30/07/2017
    Hola hice el probador pero sin conectar nada el led me queda encendido Respuesta:
    Hola Danilo, bueno si usaste un transistor 3906 o un 2N2222, no es posible que se encienda el LED sin nada conectado debido a que el transistor esta al corte por medio del condensador. La única forma de que encienda es si el transistor esta dañado, no puedes conectar directamente sin resistencia la pata del centro a positivo, quema el transistor. De todas formas repasa bien la conexión...yo cuando hago mis videos pues me equivoco tambien. jajaja chaitooo.
  • Preguntada por: Manuel
    el 07/08/2017
    Hola, en el vídeo se habla de una resistencia de 380 Ohms y en la lista de materiales 680 Ohms cual es la que debo comprar? Muchas gracias por el aporte Respuesta:
    Que tal Manuel, es la de 680 ohms.
  • Preguntada por: Jaunerge Hung
    el 10/08/2017
    Buenas tardes, que llama usted bobinado, sera el cable que se conecta al sensor? por favor expliqueme con detalles Gracias Respuesta:
    Hola Jaunerge, los sensores del tipo inductivo tienen una bobina interna arrollada sobre un nucleo mágnetico. Cuando se acerca un elemento ferroso pues el nucleo se desestabiliza lo que genera tensión en el arrollado de la bobina. De todas formas hice un artículo de como funciona. Aquí el enlace http://www.intarcesoft.com.ve/es/automotriz/como-funciona-el-sensor-ckp.html
  • Preguntada por: Luis Angel Alonso
    el 11/08/2017
    Hola buenas tardes. como identifico un sensor inductivo con el efecto hall, disculpe mi ignorancia Respuesta:
    Luis, por lo general el inductivo cuando mides entre terminales laterales te da resistencia 1000 ohms aproximadamente, los Hall no dan resistencia porque adentro hay un transistor Hall. Los HALL, muchos de ellos poseen cabeza metálica y el cuerpo plástico. Pero la mejor forma de saberlo es con la prueba de resistencia. Si tiene mas dudas, pues por aca estoy. jejeje.
  • Preguntada por: Orlando Esaa
    el 12/08/2017
    Hola que tal!!!!!! Mi pregunta es ¿ puedo usar el transformador 110 vac con salida a 9vac, en sustitución de la pila 9vdc? Respuesta:
    Puedes usar el transformador que comentas Orlando, pero los 9VAC debes pasarlos a 9VDC con un puente rectificador y filtrarlo con un condensador, es decir un simple conversor de corriente alterna a continua para que funcione.
  • Preguntada por: orlando esaa
    el 13/08/2017
    Hola que tal, puedo reemplazar la pila por un transformador de 110 VAC con salida de 9 VAC Respuesta:
    Puedes usar el transformador que comentas Orlando, pero los 9VAC debes pasarlos a 9VDC con un puente rectificador y filtrarlo con un condensador, es decir un simple conversor de corriente alterna a continua para que funcione.
  • Preguntada por: orlando esaa
    el 13/08/2017
    Hola que tal, puedo reemplazar la pila por un transformador de 110 VAC con salida de 9 VAC Respuesta:
    Puedes usar el transformador que comentas Orlando, pero los 9VAC debes pasarlos a 9VDC con un puente rectificador y filtrarlo con un condensador, es decir un simple conversor de corriente alterna a continua para que funcione.
  • Preguntada por: mario eduardo
    el 13/08/2017
    tengo un corsa 2005 y el sensor ckp es inductivo cheque lineas de computadora y si ahi continuidad cunto es el voltaje que recive de la computadora al ckp y como identifico lineas de la computadora al ckp si yo no se cuales son, las lineas las corte y pr error no me fije y cambie los cables del arnes y a hora no se que color es de cada line si lo conecto y cambio las lineas que puede pasar espero pronta respuesta disculpa Respuesta:
    Hola Mario, para los corsas que usan sistema Bosh el CKP es de dos cables inductivo, el tercero es blindaje y va junto con el cable común negativo. Para identificar los cables con un tester mide los cables que viene de la computadora debe dar unos 3V entre dos terminales con el suiche en posicion ON y dos deben dar cero. Es decir tienes 3V-0V-0V. conectar el par 3V-0V al que te de resistencia de 1kohms del sensor inductivo. Si busca arrancar irregularmente o esta muy inestable es que estan al reves el par 3V-0V. Los inviertes y listo.
  • Preguntada por: Juan
    el 13/08/2017
    Hola, tengo problemas con las luces de retroceso, leí por allí que es debido a que el sensor podría esta sucio. Tu sabrás como probar ese sensor ó como limpiarlo? Muchas gracias. Respuesta:
    Hola Juan, este sensor se encuentra en la caja de cambios y le llegan dos cables. Es sencillo de probar pero algo dificil de acceder. Por los momentos no tengo video para sacarlo, pero con paciencia es bastante simple.

Si el enlace de descarga redirige a otro producto que no es el descrito en el artículo o está roto, reportarlo usando nuestro formulario de reporte

MásArtículos