Como hacer un probador de sensor CKP casero

En este artículo te muestro como construir un probador de sensores CKP o CMP de automóviles. Sencillo y muy práctico.

Como hacer un probador de sensor CKP o CMP casero

Como explique en mi artículo Como funciona un sensor CKP, estos sensores son muy comunes en el vehículo y muchas veces donde están localizados pues son ambientes algo difíciles, se mojan, se mueven mucho los cables…en fin realmente para el trato que se les da, pues salen muy buenos.

Ahora bien, cuando estos sensores fallan por lo general no es tanto por problemas internos sino más bien se deben a cables sueltos, conectores sucios, falsos contactos… Entonces por acá propongo un pequeño probador de sensores de posición tanto del tipo inductivo o de efecto HALL.

Este probador difiere un poco a los que encuentras por internet, ya que incorpora el uso de un transistor para amplificar la señal del sensor inductivo de manera que sea más fácil de ver, y por ende sea sencillo de diagnosticar.

Sin más preámbulos aquí les digo lo que necesitarán:

   -> Un condensador electrolítico de 10uF y 16V.

   -> Una resistencia de 10k ohm.

   -> Una resistencia de 680 ohm.

   -> Una pila de 9V o un transformador que de hasta 12V en continua.

   -> Un diodo rectificador 1N4007.

   -> Un transistor PNP 3906 de uso general.

   -> Un led normal verde.

   -> Caimanes y cables para la conexión.

 

Armando el circuito

Conecte los componentes como lo indica la figura siguiente. Puede hacerlo soldando directamente los componentes o usando una baquelita que venga perforada.

 probador ckp cmp

 

¿Cómo funciona el circuito del probador?

El funcionamiento es bastante simple. El diodo 1N4007 recibe la señal del CKP inductivo, entonces, el arreglo de diodo, resistencia de 10k ohm y condensador lo que hacen es almacenar (ya que el diodo impide que se escape la corriente nuevamente al sensor) y drenar lentamente hacia el transistor el bajo voltaje que sale del sensor CKP inductivo. Este último amplifica el voltaje de manera que encienda por más tiempo el LED para que sea visible fácilmente.

De esta manera que con este arreglo no es necesario raspar, golpear fuertemente ni maltratar el sensor para ver el led encendido.

¿Cómo utilizar el probador?

Es bastante simple de utilizar ya que solo tiene tres conectores los cuales funcionan para todos los sensores que sean del tipo inductivo o de efecto HALL.

Para los sensores inductivos

Para los sensores inductivos se utiliza de la siguiente manera:

       -> Identifique los terminales donde está el bobinado del sensor. Vea articulo Como funciona el sensor CKP

        -> Conecte el caimán rojo (+) en uno de los terminales de bobina del sensor.

        -> Conecte el caimán blanco (de prueba) en el otro terminal libre de bobina del sensor.

        -> Toque la punta del sensor con una pieza metaliza ferrosa que pueda ser atraída por un imán de forma pulsante.

        -> Vea si el led enciende y apaga en armonía con el movimiento de la pieza metálica.

Para los sensores de efecto HALL

Estos sensores necesitan alimentación para poder funcionar lo cual hace nuestro probador por medio de los caimanes negro y rojo.

En este caso sugiero probar las siguientes combinaciones, no importa que fallen ya que el sensor como casi todos los sensores del automóvil vienen protegidos.

conexion ckp cmp

Pruebe con la primera combinación de conexión y acerque una pieza metálica ferrosa a la punta del sensor y fíjese si enciende el LED.

Si no lo hace pruebe la segunda combinación y repita el procedimiento anterior. Si no enciende el led tenemos que el sensor está dañado.

Como se puede ver es bastante sencillo hacer el probador y hacerle pruebas al sensor CKP de efecto HALL o inductivos. Incluso también funciona para velocímetros, sensores de velocidad para ABS.

Aquí un video de como lo hice.

Bueno, espero que les sea útil este sencillo pero efectivo probador de sensores CKP y CMP.

Escriban su opinión y deme 5 estrellas si les gusto. jejeje. Arriba en el inicio del artículo.

Escrito por:

Dennis García

12/04/2017

Grado 
14/04/2017

No puedo pedir mas....jejeje.

Muchas gracias por esos diseños.

Grado 
14/04/2017

como hacer un probador de sensor ckp casero

hola chica mecanica tengo una duda en la coneccion de la pila. en el diagrama creo que que esta mal la polaridad y el led esta la polaridad alreves me puede sacar de esta duda . porque qiuero hacerlo muchas gracias

Grado 
13/04/2017

Excelente

Buen tutorial

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Como hacer un probador de sensor CKP casero

Como hacer un probador de sensor CKP casero

En este artículo te muestro como construir un probador de sensores CKP o CMP de automóviles. Sencillo y muy práctico.

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14 Pregunta(s) respondidas

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  • Preguntada por: Victor hugo
    el 14/04/2017
    hola chica mecanica tengo una duda en la coneccion de la pila. en el diagrama creo que que esta mal la polaridad y el led esta la polaridad alreves me puede sacar de esta duda . porque qiuero hacerlo muchas gracias Respuesta:
    Listo Victor Hugo, ya corregí el diagrama. Muchiiiiisimas gracias por estar pendiente y avisarme. :-b
  • Preguntada por: Victor Hugo
    el 15/04/2017
    Hola CHICA MECÁNICA. gracias por responder tan pronto mi pregunta y corregir el diagrama. voy a fabricar este practico probador que me va a ser de mucha ayuda para mis pruebas de sensores. y nuevamente MUCHAS GRACIAS por compartir estos conocimientos. siempre estoy al pendiente de tus vídeos de grandes enseñanzas Dios te Bendiga. Respuesta:
    Que tal Victor, muchas gracias por tus buenos comentarios y AMEN!
  • Preguntada por: walter
    el 23/04/2017
    hola dennis como estas muy bueno tu video,queria saber para poder probar un sensor hall que se alimenta con 12v,este circuito que funciona con 9v funciona para ese sensor o no?ahh y para el sensor CMP es la misma conexion que para el hall ahh y otra cosa ahi mencionaste que tambien sirve para los velocimetros y sensor de velocidad de ABS,para estos casos como seria las conexiones. Respuesta:
    Hola Walter, Los sensores hall estan diseñados para trabajar de 9V a 14,5V. Este probador lo hice con 9V para que pudiera ser alimentado con una pila, pero sin problemas puedes hacerlo con 12V. Para los CMP los terminales de alimentación son los laterales y el del centro es la salida de 5V. Los velocimetros igual, tanto si es inductivo (orinoco son asi) o de efecto HALL. De todas formas en estos dias, estaré escribiendo un artículo explicando estos sensores.
  • Preguntada por: j.isabel
    el 29/04/2017
    la entrada de corriente, de tierra, de señal de un sensor del sigueñal (ckp) de un estratos 95 ya que rompieron y trae cables que no son originales y tengo miedo de dañar el sensor si no los conecto correcta mente si me podrías hacer el favor de orientarme celo agradecería. Respuesta:
    Este sensor si mal no recuerdo es de efecto hall. Con el sensor boca abajo, conecta pisitivo 9V en lateral derecho y negativo en el izquierdo. El del centro es salida 5v netativo. Pruebas si sale negativo por el central cuando le pases una pieza metalica ferrosa. Si no funciona inverte los cables positivo y negativo y pruebas otra vez. El sensor no se daña ya que viene protegido para conexiones erroneas. Si tienes otra duda pues por aca estoy. XD
  • Preguntada por: cash danny
    el 03/05/2017
    como saber el precio de los cursos??? gracias Respuesta:
    Que tal Cash, bueno la mayoría de los cursos que tenemos aca son compartidos y por eso son gratís, si te gusta algún curso de alguno de los autores aqui publicados, pues vas al enlace de página del autor y alli te aparece toda la información. Si necesitas alguno en particular, pues deja aca tu sugerencia y con gusto veremos que podemos resolver. Saludos.
  • Preguntada por: erasmo
    el 03/05/2017
    el sensor de mi auto solo tiene dos cables, en tu diagrama hay tres, como le realizo la prueba, gracias y felicitaciones por tus videos Respuesta:
    Que tal Erasmo, para su caso que su sensor es de dos cables, conecte el rojo a un terminal y el blanco al otro y listo. Muchas gracias por los buenos comentarios.
  • Preguntada por: Hector
    el 04/05/2017
    Saludos el probador sirve tambien para probar los sensores hall de 5v muchas grasias Respuesta:
    Que tal Hector, la alimentación de los sensores Hall que yo conozco es de 12V, aun no me he topado con Hall de 5V. La salida es la que da 0V en activo; 5V en inactivo, y es porque la da la referencia por Pull-Up la computadora. En todo caso, si existe uno que trabaje con 5V, pues cambia la pila por una de 4,5V y la resistencia del diodo la bajas a 380 ohms. Cualquier otra duda, pues estoy por aca.
  • Preguntada por: Carlos
    el 05/05/2017
    Hola que tal me llamo Carlos muy buena tu explicación mi consulta es si debo modificar algún valor de los componentes para usarlo en pesados osea camiones donde la tensión es de 24 a 28 volt. Respuesta:
    Que tal Carlos, para mecánica Diesel no estoy muy familiarizada, pero si la alimentación del sensor es de 24V si tienes que cambiar los valores de las resistencias al doble de su valor actual y el voltaje del capacitor debe ser de 50V. Si te funciona, me avisas para aprender. jejeje.
  • Preguntada por: victor
    el 15/05/2017
    chica mecanica, muy buena tu iniciativa de estos experimentos, soy docente y los tome de prueba fue muy buena la experiencia dio resultado he probado una gran cantidad y he reparado unos cuantos fijate que en mi pais con este maldito comunismo los laboratorios son escasos y esto lo he tomado para hacer practica y me han resultado fenomenal Respuesta:
    Que tal Victor, que bueno que te hayan gustado los proyectos y muchas gracias por los comentarios positivos...y bueno no esta demas que me recomiendes con tus alumnos. jejejeje
  • Preguntada por: jose ravines
    el 16/05/2017
    hola buenas vi tu video muy interesante, pero quisiera saber como hacer un probador para inyectores common rail diesel Respuesta:
    Hacer un probador de inyectores diesel es un poco mas complejo porque usan mayor voltaje (100V) debido a que manejan muuuuuucha mas presión. Este voltaje es generado por resonancia electrica (condensador-inductor) o por fuente suiche elevadora. Ya no seria un probador casero. jajajaja. Mas adelante podría hacer uno, cuando tenga algun inyector de esos.
  • Preguntada por: MICHAEL VEGA
    el 24/05/2017
    HOLA chica mecanica, tengo un sensor CMP de u nissan x-trail y tiene tres terminales ( 1 3 + ) quisiera saber como conectar el probador a que terminales van conectados, GRACIAS.... exelente video Respuesta:
    Hola Michael, en este sensor los dos laterales son alimentación y el del centro es señal si mal no recuerdo. Positivo (1) negativo(3) señal (2).
  • Preguntada por: luis
    el 09/06/2017
    puedes hacer el diagrama de tu probador por favor lo necesito para un pryecto Respuesta:
    Que tal luis, el diagrama esta en el articulo. ¿O necesitas el circuito?
  • Preguntada por: Yoel
    el 25/06/2017
    Buenas tarde Denny como estas .tengo un pribkemita con mi Orinoco al momento de prenderlo paso la llave y queda todo sin corriente no prende ninguna luz del tablero . al ratico si prende la luz y pre Respuesta:
    Hola que tal Yoel, tienes un falso contacto en el circuito principal que alimenta al tablero, o problemas con la suichera. Intenta sacar la tapa inferior y verifica los contactos de la suichea que no esten flojos.
  • Preguntada por: Yoel
    el 25/06/2017
    Y prende el carro ay que esperar como 3a5 minuto esto no pasa todo el tiempo de vez en cuando pero ya se esta colocando cada día mas Respuesta:
    Hola que tal Yoel, tienes un falso contacto en el circuito principal que alimenta al tablero, o problemas con la suichera. Intenta sacar la tapa inferior y verifica los contactos de la suichea que no esten flojos.

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