Como funciona el sensor CKP

En este artículo explico como funciona y como identificar un sensor CKP (sensor de cigüeñal) de inducción y de efecto Hall.

Como funciona y que es el sensor CKP

Hoy voy hablar de un sensor bastante común en los vehículos de hoy día los cuales son los de detección de campo magnético bien sea por efecto hall o por generación de voltaje por inducción magnética.

sensor ckp inductivo y hall

El fin de este sensor es enviar pulsaciones de señal hacia la computadora del motor para que en función a la frecuencia de la misma pueda calcule la velocidad de giro de una determinada pieza si es para el caso de velocidad de las ruedas, o si es para posición mediante el patrón de señal.

Para que el sensor trabaje necesita de una rueda dentada (fónica)metálica con patrón o sin él y un imán permanente que por lo general es parte del sensor o está en cada pin de la ruda dentada, Puede ver la figura siguiente donde se ve la forma de montaje del sensor. En la figura siguiente se puede ver lo antes mencionado.

 ckp y rueda fonica

Al girar la rueda dentada dependiendo del tipo de sensor generará estos dos patrones de ondas. Uno de onda cuadrada para el de efecto HALL y otra senoidal para el inductivo. Vea la figura siguiente:

 patron onda sensor ckp

 

Entonces como se puede ver la idea del sensor es mandar pulsos conforme gira la rueda y con esto la computadora conoce la velocidad, y si tiene patrón la rueda pues calcula también la posición.

Estos sensores son utilizados para medir:

   -> Velocidad de las ruedas para el ABS.
   -> Posición del cigüeñal.
   -> Posición del árbol de levas.
   -> Velocímetros.
   -> Posiciones de cambios en cajas automáticas.
   -> Y más…

¿Cómo trabaja este sensor?

Bueno no voy a explicar teoremas, teorías electromagnéticas ni nada de eso…jajaja. Voy a hablar es del resultado final, por ejemplo:

Para el Sensor de efecto HALL

Al pasar el diente frente al sensor, llevará su salida a 0V o tierra. Esta señal se mantiene si el diente queda frente al sensor (estado activo). Al pasar el diente, el transistor interno abre y no aterrará la salida (Estado inactivo).

Para el sensor inductivo

Al pasar el diente “en movimiento” se genera una variación en el campo del sensor que lo desestabiliza, generando tensión en el bobinado interno, entonces entre los terminales del sensor aparecerá un voltaje inducido.  

A diferencia del sensor de efecto HALL, aunque el diente este frente del sensor, si no se mueve no abra tensión inducida y por tanto entre sus terminales marcará 0V. Esto es porque la tensión inducida en el arrollado se produce solo al desestabilizar el campo magnético del sensor.

¿Porque se daña el sensor CKP o CMP?

Por lo general estos sensores son sumamente confiables, los daños más comunes son por fallas en el cable, el sensor se colocó muy cerca de la rueda dentada y la misma lo daño (se lo comió), como se coloca cerca del damper le cae por mucho tiempo aceite o grasa y lo daña. Muy raras veces es por circuitería o por recalentamiento.

¿Cómo identificar el tipo de sensor que tenemos?

Para realizar esta tarea es necesario un multímetro que mida resistencia.

Para los inductivos:

Si el sensor tiene dos cables, es inductivo. Pero si tiene tres cables debe hacer la siguiente prueba para despejar dudas. Coloque el multímetro en modo de medición de resistencia y realice la medición como se indica a continuación:

 identificar ckp

Como puede ver en los terminales laterales “dependiendo de cómo ponga el sensor” notara que en uno marcará resistencia de aproximadamente 1000 ohms y en el otro dará 0V. Esto se debe a que esta apantallado el cable. Entonces la bobina se encuentra entre los terminales que si marcan resistencia.

Para los de efecto HALL.

Para este caso si haciendo el procedimiento para los inductivos ningún terminal le da resistencia, tiene en sus manos un sensor de efecto HALL.

De todas formas, viendo el siguiente articulo puede hacer un pequeño probador efectivo que le permitirá saber qué tipo de sensor tiene y si funciona o no.

¿Es posible probar este sensor de manera efectiva?

La respuesta es SI. Muchas veces los mecánicos cuando el escáner les arroja falla de CKP lo reemplazan sin verificar antes si existen problemas de conexión o el cable esta partido. Lo mejor en estos casos antes de cambiar un sensor que realmente está bueno, es hacerle pruebas sencillas. Puede revisar el siguiente articulo donde explico cómo hacer un sencillo probador CKP para tener en casa o taller.

No queda mas que decir que si tienen alguna duda o sugerencia la pueden dejar en el cuadro de abajo de preguntas.

Pueden valorar este artículo arriba haciendo clic en dejar opinión.

Escrito por:

Dennis García

07/04/2017

Grado 
07/04/2017

Excelente, como siempre

Agradecido por la información que prestas.

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Como funciona el sensor CKP

Como funciona el sensor CKP

En este artículo explico como funciona y como identificar un sensor CKP (sensor de cigüeñal) de inducción y de efecto Hall.

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4 Pregunta(s) respondidas

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  • Preguntada por: un invitado
    el 26/04/2017
    Después de realizar un cambio en la correa de distribución del Toyota Runner, se mantuvo en marcha durante media hora aproximada y se detuvo. No volvió a partir. Se escaneó el vehículo y entregó el código de falla P0335. Se verificó el sensor CKP y este estaba golpeado. Tiene relación el cambio de la correa de distribución con la falla del sensor CKP ?. Saludos, Respuesta:
    Que tal, bueno este sensor está cerca del damper por donde pasa la correa...es difícil que se golpee cuando se cambia la correa principal, pero si existe la posibilidad.
  • Preguntada por: Pedro
    el 07/05/2017
    Mi sensor ckp sale con aceite es normal Respuesta:
    Hola buen dia Pedro, pues no es normal, Debes tener una fuga por el sello del eje de la espiga de la caja.
  • Preguntada por: victor flores
    el 06/06/2017
    buenos dias ,deseo saber si la falla del sensor que no manda corriente a la bobina tiene que ver puede estar relacionada si los tiempos estan malos o que la correa de los tiempos haya saltado Respuesta:
    Que tal victor, la unica forma de que no de chispa la bobina es que el inmobilizador esta activado o que el CKP esta dañado. De resto aunque este en destiempo la bobina dará chispa por lo menos al inicio, a menos de que no hayas borrado las fallas DTC de la computadora. Ahhh o el fusible principal de 30A este quemado.
  • Preguntada por: sare
    el 28/07/2017
    toyota hilux1kd no arranca estaba fallando el orometro del rpm estab el cable sel sensor de eje de elvas roto soluciones el problema habian tres vcables mas rotos luego hice el a,palme no quiso arrancar quiero saber que voltajes le llegan al common rail al sensor CKP y al sensor del eje de elvas el CKP es d e3 cabes y el del arbol de levas de 2 cables que voltales levan y que señapes arrojan no arranca Respuesta:
    Hola Sare, al sensor de 3 cables le llegan 12V y una tierra, y al sensor que posee dos cables le llegan solo tierra de y algo mas de 1V por el otro cable que es la salida.

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