Como funciona el sensor CKP

En este artículo explico como funciona y como identificar un sensor CKP (sensor de cigüeñal) de inducción y de efecto Hall.

Como funciona y que es el sensor CKP

Hoy voy hablar de un sensor bastante común en los vehículos de hoy día los cuales son los de detección de campo magnético bien sea por efecto hall o por generación de voltaje por inducción magnética.

sensor ckp inductivo y hall

El fin de este sensor es enviar pulsaciones de señal hacia la computadora del motor para que en función a la frecuencia de la misma pueda calcule la velocidad de giro de una determinada pieza si es para el caso de velocidad de las ruedas, o si es para posición mediante el patrón de señal.

Para que el sensor trabaje necesita de una rueda dentada (fónica)metálica con patrón o sin él y un imán permanente que por lo general es parte del sensor o está en cada pin de la ruda dentada, Puede ver la figura siguiente donde se ve la forma de montaje del sensor. En la figura siguiente se puede ver lo antes mencionado.

 ckp y rueda fonica

Al girar la rueda dentada dependiendo del tipo de sensor generará estos dos patrones de ondas. Uno de onda cuadrada para el de efecto HALL y otra senoidal para el inductivo. Vea la figura siguiente:

 patron onda sensor ckp

 

Entonces como se puede ver la idea del sensor es mandar pulsos conforme gira la rueda y con esto la computadora conoce la velocidad, y si tiene patrón la rueda pues calcula también la posición.

Estos sensores son utilizados para medir:

   -> Velocidad de las ruedas para el ABS.
   -> Posición del cigüeñal.
   -> Posición del árbol de levas.
   -> Velocímetros.
   -> Posiciones de cambios en cajas automáticas.
   -> Y más…

¿Cómo trabaja este sensor?

Bueno no voy a explicar teoremas, teorías electromagnéticas ni nada de eso…jajaja. Voy a hablar es del resultado final, por ejemplo:

Para el Sensor de efecto HALL

Al pasar el diente frente al sensor, llevará su salida a 0V o tierra. Esta señal se mantiene si el diente queda frente al sensor (estado activo). Al pasar el diente, el transistor interno abre y no aterrará la salida (Estado inactivo).

Para el sensor inductivo

Al pasar el diente “en movimiento” se genera una variación en el campo del sensor que lo desestabiliza, generando tensión en el bobinado interno, entonces entre los terminales del sensor aparecerá un voltaje inducido.  

A diferencia del sensor de efecto HALL, aunque el diente este frente del sensor, si no se mueve no abra tensión inducida y por tanto entre sus terminales marcará 0V. Esto es porque la tensión inducida en el arrollado se produce solo al desestabilizar el campo magnético del sensor.

¿Porque se daña el sensor CKP o CMP?

Por lo general estos sensores son sumamente confiables, los daños más comunes son por fallas en el cable, el sensor se colocó muy cerca de la rueda dentada y la misma lo daño (se lo comió), como se coloca cerca del damper le cae por mucho tiempo aceite o grasa y lo daña. Muy raras veces es por circuitería o por recalentamiento.

¿Cómo identificar el tipo de sensor que tenemos?

Para realizar esta tarea es necesario un multímetro que mida resistencia.

Para los inductivos:

Si el sensor tiene dos cables, es inductivo. Pero si tiene tres cables debe hacer la siguiente prueba para despejar dudas. Coloque el multímetro en modo de medición de resistencia y realice la medición como se indica a continuación:

 identificar ckp

Como puede ver en los terminales laterales “dependiendo de cómo ponga el sensor” notara que en uno marcará resistencia de aproximadamente 1000 ohms y en el otro dará 0V. Esto se debe a que esta apantallado el cable. Entonces la bobina se encuentra entre los terminales que si marcan resistencia.

Para los de efecto HALL.

Para este caso si haciendo el procedimiento para los inductivos ningún terminal le da resistencia, tiene en sus manos un sensor de efecto HALL.

De todas formas, viendo el siguiente articulo puede hacer un pequeño probador efectivo que le permitirá saber qué tipo de sensor tiene y si funciona o no.

¿Es posible probar este sensor de manera efectiva?

La respuesta es SI. Muchas veces los mecánicos cuando el escáner les arroja falla de CKP lo reemplazan sin verificar antes si existen problemas de conexión o el cable esta partido. Lo mejor en estos casos antes de cambiar un sensor que realmente está bueno, es hacerle pruebas sencillas. Puede revisar el siguiente articulo donde explico cómo hacer un sencillo probador CKP para tener en casa o taller.

No queda mas que decir que si tienen alguna duda o sugerencia la pueden dejar en el cuadro de abajo de preguntas.

Pueden valorar este artículo arriba haciendo clic en dejar opinión.

Escrito por:

Dennis García

07/04/2017

Grado 
10/10/2017

excelente

Sigue asi Dennis.

Grado 
07/04/2017

Excelente, como siempre

Agradecido por la información que prestas.

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Como funciona el sensor CKP

Como funciona el sensor CKP

En este artículo explico como funciona y como identificar un sensor CKP (sensor de cigüeñal) de inducción y de efecto Hall.

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17 Pregunta(s) respondidas

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  • Preguntada por: un invitado
    el 26/04/2017
    Después de realizar un cambio en la correa de distribución del Toyota Runner, se mantuvo en marcha durante media hora aproximada y se detuvo. No volvió a partir. Se escaneó el vehículo y entregó el código de falla P0335. Se verificó el sensor CKP y este estaba golpeado. Tiene relación el cambio de la correa de distribución con la falla del sensor CKP ?. Saludos, Respuesta:
    Que tal, bueno este sensor está cerca del damper por donde pasa la correa...es difícil que se golpee cuando se cambia la correa principal, pero si existe la posibilidad.
  • Preguntada por: Pedro
    el 07/05/2017
    Mi sensor ckp sale con aceite es normal Respuesta:
    Hola buen dia Pedro, pues no es normal, Debes tener una fuga por el sello del eje de la espiga de la caja.
  • Preguntada por: victor flores
    el 06/06/2017
    buenos dias ,deseo saber si la falla del sensor que no manda corriente a la bobina tiene que ver puede estar relacionada si los tiempos estan malos o que la correa de los tiempos haya saltado Respuesta:
    Que tal victor, la unica forma de que no de chispa la bobina es que el inmobilizador esta activado o que el CKP esta dañado. De resto aunque este en destiempo la bobina dará chispa por lo menos al inicio, a menos de que no hayas borrado las fallas DTC de la computadora. Ahhh o el fusible principal de 30A este quemado.
  • Preguntada por: sare
    el 28/07/2017
    toyota hilux1kd no arranca estaba fallando el orometro del rpm estab el cable sel sensor de eje de elvas roto soluciones el problema habian tres vcables mas rotos luego hice el a,palme no quiso arrancar quiero saber que voltajes le llegan al common rail al sensor CKP y al sensor del eje de elvas el CKP es d e3 cabes y el del arbol de levas de 2 cables que voltales levan y que señapes arrojan no arranca Respuesta:
    Hola Sare, al sensor de 3 cables le llegan 12V y una tierra, y al sensor que posee dos cables le llegan solo tierra de y algo mas de 1V por el otro cable que es la salida.
  • Preguntada por: AZAZEL
    el 07/09/2017
    DESEO SABER QUE PARTE ES LAS QUE ME DE OMEAGE POR EJEMPLO SEGUN TIENE C,B,A QUISIERA SABER TOMANDO EN CUENTA QUE SIGNIFICA C , B Y A POR ASI DECIRLO C ES IGUAL A SEÑAL, B ES IGUAL A VOLTAJE Y A ES IGUAL A TIERRA TENGO EL SENSOR DE LA PRIMERA IMAGEN YA PROBE ME 3.85 OHMS LO QUE QUIERO HACER ES CAMBIAR EL ARNES POR QUE SE DAÑARON Y SE CALLERON ME ES INDISPENSABLE SABLES QUE SIGINIFICA C Y B EN SU PRIMERA IMAGEN DE ANTEMANO GRACIAS Respuesta:
    Hola Azazel, las marcas de los pines no tienen significado, se usan por norma para conectores de este tipo cuando son menos de 4 pines. Y en el articulo puedes ver cual deberia darte ohmiaje y cual no. Donde esta el ohmimetro dibujado ; )
  • Preguntada por: marlon velez
    el 19/09/2017
    3l censor d3l cigueñal da intermitencia, el carro prende, pero pasa acelerado, y al hacerle el escaneo da intermitencia en ese sensor. El eléctrico me dice que puede ser la polea que esté averiada, es mas le encontró un punto de soldadura, se lo sacó pero sigue dando el mismo problema, tambien le encontró dos dientes gastados. Eso puede provocar la falla del sensor ( ya se le cambio sensor). Respuesta:
    Hola Marlon, si la rueda fónica no tiene los diente correctamente alineados te dará falla en el sensor CKP. Importante que el grosor de los dientes al igual que las distancia de separación de los mismos sea igual en todos sino dará falla de tiempo. Por lo general la rueda fonica no se daña por uso, casi siempre es por choques o golpes. Es posible reconstruirla llevandola a un torno que rectifique los dientes y luego reajustes la posicion del CKP para que este a unos 2mm de la rueda fónica.
  • Preguntada por: Leilani
    el 07/10/2017
    El Ckp se puede dañar por realizar fuerza al encender el carro es un volkswagen Respuesta:
    Leilani, el CKP no se daña por uso normal. Se daña por sobrecalentamiento del motor (daña el iman interno) , golpe físico fuerte al sensor o si se arrecuesta de la rueda fonica y daña el pin metalico.
  • Preguntada por: Ojitos
    el 11/10/2017
    De sensores Respuesta:
    No entendi la pregunta.??????
  • Preguntada por: john
    el 13/10/2017
    soy john tengo un toyota starled con distribuidor le scanee y me salio sensor ckp tengo entendido que ya no prende pero prende pero cuando estoy en movimiento se siente que no tiene buena revolucion el motor es reparado total nueva bobina nurvo modulo nuevo rotor cable semi nuevo toyota año 96 Respuesta:
    Hola Jhon, ¿un starled 96 con CKP? si tiene distribuidor no necesita sensor CKP. Yo tenia uno de estos y en el distribuidor trae un tornillo para adelantar o trazar el tiempo. Es muy practico para cuando uno quiere un poco de mas potencia. jejejeje.
  • Preguntada por: cesar morales
    el 27/10/2017
    Buenas tardes tengo un mercedes benz clase e ano 98 el sensor que tengo es de 2 cables tengo la siguiente falla no llega abrir los inyectores y me dijo el mecanico que son la pulsaciones pero si le llega corriente a las bujias espero su respuesta en que me pueden ayuda Respuesta:
    Hola Cesar, es bastante raro que tengas chispa en las bujias y los inyectores no funcionen. No todos puedes quemarse a la vez. Debes revisar que esta llegando tensión positiva a todos los inyectores, por lo general esta señal es comun para todos y puede que se haya partido el cable o el fusible principal se haya quemado. Entonces llega pusos negativos pero no se activan porque falta la señal positiva.
  • Preguntada por: Jesus Perez
    el 08/11/2017
    Saludos, tengo un chrysler neon 2000 automatico, al desmontarle el sensor ckpl me percate que la parte metalica, me imagino que es donde va el iman, tiene aceite, es normal eso? Gracias Respuesta:
    Hola Jesus Perez no es normal que tenga aceite. Cuando le cae mucho aceite se puede dañar el sensor. Por lo general este aceite proviene del motor, de una junta en mal estado. Te recomiendo que soluciones el.bote para que no te dañe el sensor.
  • Preguntada por: anibal
    el 15/11/2017
    hola tengo un chery skin 1.6 en chile. se le cambio correa de distribuicion y junta de admision.me aparecion check engine y le mande a hacer un diagnostico y aparece error p0016. puede que aya quedado corrido el tiempo del eje de levas o cigueñal? gracias. Respuesta:
    Hola Anibal, en efecto esa falla es problemas con la sincronización de arbol de levas con cigüeñal. Deben estar los arboles desincronizados.
  • Preguntada por: Brian
    el 24/11/2017
    Cual es la diferencia entre uno y otro? Respuesta:
    Que tal Brian, me imagino que me preguntas del tipo de sensor, si es asi, la diferencia fisica no es mucha, ni tampoco el proposito. Lo que cambia es el modo en que trabaja internamente y la señal que emite el sensor. De resto por fuera es igual. incluso hay inductivos con sus tres cables. jejeje.
  • Preguntada por: PATRICIA
    el 27/11/2017
    Buenas Tardes antetodo muy amable ud al ayudarnos aclarar algunas dudas!!!Tengo un corsa 2001 el cual esta fallando porque le falta fuerza de arranque aun colocandolo en las velocidades, y encendiendo el aire acondicionado se apaga, ya le cambiamos la valvula IAC, limpiamos inyectores , cambiamos la pila de la bomba de gasolina y todavia nada sigue igual, ahora el mecanico dice que es el sensor del cigueñal que esta fallando y por ende el carro no tiene arranque, es de acotar que el damper , tiene como un bay ben es decir como un bailesito en el mismo, cada vez que esta encendido, no se si es por esa falla del damper que daña el sensor cada cierto tiempo, porque tengo 4 años con el carro y ya van 3 veces que le cambio ese sensor , que cree ud al respecto? Respuesta:
    Hola Patricia, si es un problema común en los corsas el damper doblado y tuercas de ajustes desgastadas por el problema de que para ajustar la correa del tiempo hay que sacarlo. Si el desajuste del volante no es muy severo es posible hacer trabajar el sensor CKP un poco mas alejado de lo normal (unos 2mm maximo) colocandole una arandela a la base del sensor para que se aleje de los dientes del damper. Lo otro que te iba a preguntar es si una vez que arranca y el carro esta caliente, ¿no tiene problemas para rearrancar? ¿Arranca rápidamente? ¿Tiene fuerza?
  • Preguntada por: Manuel
    el 04/12/2017
    Hola buenas como saber cual es el de alimentaciion el masa y el de señal Respuesta:
    Hola Manuel, los CKP inductivos no tienen alimentación, ellos mismos generan tensión. Los de efecto Hall si necesitan alimentación, para estar 100% usas el diagrama del carro o el conector del sensor. donde tengas 10V o mas ese es el pin de alimentación. En estos dias hago un video de como averiguar mejor en el conector. Lo bueno, es que este sensor al igual de que todos los sensores (ORIGINALES) estan protegidos, si los conectas mal no se dañan.
  • Preguntada por: joel alberto graterol gonzalez
    el 04/12/2017
    sensor mitsubsshi sigma no bota chispa la bobina Respuesta:
    Hola Joel, si no hay chispa debes verificar que en efecto la bobina le llega su alimentación y luego verificas el CKP. Por lo general puedes probarlo sacandolo y lo dejas conectado, colocas en ON el suiche del carro y lo pasas por una pieza metálica grande del motor (Ojo no dar arranque). Al hacer esto, si se escuchan los inyectores trabajar y no hay chispa...tienes un problema de bobina (Esta frita jajajaja).
  • Preguntada por: rosendo
    el 05/12/2017
    saludos amigo se puede remplazar un sensor efecto de hall por otro que sea de diferente marca o sea en caso de un vehículo stratus le puedo colocar uno de un vehículo ford ya que tienen la misma altura solo cambia el conector y los dos son efecto de de hall serviría gracias de ante mano Respuesta:
    Hola Rosendo, mientras sean del mismo tipo y la misma altura no tiene problema, la cuestión es que debes adaptar el conector.

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